Nuestras ilusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE.
Las dos partes de la mente: inferior y superior

Vamos a examinar aquí un tipo de funcionamiento de la naturaleza humana que genera una calidad de vida muy superior a la queconocemos habitualmente. Porque, si bien el ser humano está muy limitado por los mecanismos de la mente inferior, no es menos cierto que la mente superior lo capacita para experimentar la vida de formacompletamente distinta.

Analogía del automóvil.

Antes de exponer detalladamente el funcionamiento comparado de las mentes inferior y superior, tomaremos la analogía de un automóvil. Nos ayudará ailustrar con mayor exactitud el aspecto automático de la mente inferior y el creativo y eficaz de la mente superior. Después describiremos con detenimiento cada una de esas dos dinámicas, señalando susdiferencias fundamentales, lo que nos ayudará a reconocerlas en nosotros y a utilizarlas con pleno conocimiento de causa.

Vamos a comparar el ser humano con un automóvil en el que viajan unconductor y un pasajero:

• el pasajero representa el Ser,
• el conductor representa la mente superior,
• el ordenador de a bordo con piloto automático, representa la mente inferior,
• el carburanterepresenta el cuerpo emocional,
• el mecanismo del coche (el motor, los frenos, el volante) y la carrocería representan el cuerpo físico.

Lo mismo que en la analogía del carruaje, el pasajero (elSer) es quien conoce realmente el camino a seguir, y quien envía las instrucciones al conductor, la mente superior. Éste, si está despierto y activo, las escucha. Gracias a su inteligencia, controla elordenador de a bordo y el mecanismo del coche (la mente inferior y los cuerpos emocional y físico), y conduce el vehículo de forma correcta y apropiada a cada instante, en función de la sabiduría deldueño. El viaje es provechoso y agradable.

En el estado de consciencia actual de la humanidad, la mente superior está más o menos activa según las personas; en la mayoría de la gente está más bien...
tracking img