Estructura de la población mundial

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Estructura de la Población Mundial
2011
Llanos Ricardo
Pellegrini
15/08/2011

Estructura de la Población Mundial
* Definición
* Características

Indicadores Demográficos
* Natalidad
* Fecundidad
* Mortalidad
* Esperanza de Vida

Pirámide de Población

* Definición
* Características de las 3 (tres) principales grupos

Conclusión y Análisis PERSONALINTRODUCCIÓN

El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como alos movimientos migratorios.
Estas y otros aspectos, de lo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de lageografía humana.

Estructura de la Población Mundial

* Definición

Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos unaestructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

* Características de la Población Mundial

l crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta restay puede ser positivo, negativo o cero.
La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.
La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definida por dos factores principales: la composición según la edad, es decir, laproporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.

La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La composición según el Sexo: esla proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.
Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de losedificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.
Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

Indicadores Demográficos

* Natalidad

 Es el número de nacimientos vivos por cada 1000 habitantes en un lapso de tiempo determinado (1 año)
La natalidad es desigual en el espacio terrestre: en los países desarrollados esrelativamente baja (15 x 1000); teniendo en cuenta que en estos países se controla la natalidad por medio de la planificación familiar; es más elevada en los países subdesarrollados (30 x 1000). Como la natalidad supera la mortalidad se justifica el veloz crecimiento de la población en los últimos 100 años.
El índice de mortalidad de la población ha seguido históricamente una evolución muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Estructura étnica de la población Mundial
  • Poblacion mundial e indicadores de poblacion
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS