Estructura de las proteinas

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
Se definen como largas cadenas polipeptidicas. La configuración espacial de las proteínas viene determinada por 4 niveles estructurales:
Primaria: la cadena posee eneje formado por: carbono alfa el carboxilo y el nitrógeno amino; el cual este se dispone en zig-zag debido a la capacidad de rotación de los enlaces del carbono alfa, todas estas cadenas llevan enun extremo un aminoácido con el grupo carboxilo libre, a este extremo se le llama c terminal. Por convenio los aminoácidos se numeran desde el extremo N-terminal hacia el C-terminal.
Secundaria: seproduce gracias a la capacidad que tiene los enlaces del carbono alfa para rotar: existen dos tipos de estructura secundaria:
-alfa-hélice o helicoidal: cada vuelta de hélice comprende 3.6aminoácidos; la distancia ente cada vuelta es de 5,4 A.
-lamina-beta o lámina plegada: el sentido de los fragmentos es paralelo (A) si tienen el mismo sentido y antiparalelos si tienen distintosentido (B).
Terciaria: se mantiene gracias a diferentes enlaces que se establecen principalmente entre los grupos funcionales R, los más importantes son:
*Puentes disulfuro, *Puentes de hidrogeno,* Fuerzas electrostáticas,
*Fuerzas de Van der Waals y enlaces hidrófobos, *Conformación globular
Y * Conformación filamentosa.
Cuaternaria: esta estructura indica cómo se ensamblan entre sí lasdiferente cadenas peptidicas para formar la proteína, a estas cadenas se le denomina subunidades o protomeros y son iguales o diferentes, a las proteínas que tienen una estructura cuaternaria se lasdenomina oligoméricas, y según el numero de subunidades que las formen serán: dímeras, trímeras,…. Polimeras.
PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS
Las proteínas tienen una serie de propiedades que dependenprincipalmente de los restos de los aminoácidos que las forman, de su capacidad para reaccionar con otros radicales y con el medio que les rodea. Las principales propiedades son:
*Comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura proteínas
  • estructura de las proteinas
  • estructura de las proteinas
  • Estructura De Las Proteínas
  • Estructura de las proteinas
  • Estructura de las Proteínas
  • Estructura De Las Proteínas
  • estructura de proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS