Estructura de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Neo funcionalismo
Se toma de referencia un marco teórico basado en la filosofia economica conservadora conocida como neofuncionalismo derivado de la necesidad desolventar problemas, aplicado al estudio de la integración que como resultado dará un nuevo proceso productivo.
Actualmente, el neoliberalismo se relaciona principalmente con la Escuela deEconomía de Chicago, la cual privilegia la eficiencia del mercado competitivo, el papel de los individuos en la determinación de resultados económicos y las distorsiones asociadas conla intervención y regulación gubernamentales en los mercados.
Dos principios críticos del neoliberalismo son:
a) la teoría de la distribución del ingreso. Respecto a la distribucióndel ingreso, el neoliberalismo afirma que los factores de producción (trabajo y capital) se pagan conforme a su valor. Ello se realiza mediante los procesos de oferta y demanda, por locual el pago depende de la escasez relativa de factores (oferta) y su productividad (que afecta la demanda).
b) la teoría de la determinación del empleo agregado. Respecto a ladeterminación del empleo agregado, el neoliberalismo afirma que los mercados libres no permiten que los factores de producción valiosos (incluyendo al trabajo) se desperdicien. En cambio, losprecios se ajustarán para asegurar la demanda futura y se empleen todos los factores. Esta afirmación es el fundamento de la Escuela Monetarista de Chicago, que afirma que las economíasse ajustan de manera automática al pleno empleo, de modo que el uso de políticas monetaria y fiscal para incrementar permanentemente el empleo simplemente genera inflación.
Thomas I.Palley (1998) “From Keynesianism to Neo-liberalism: Shifting Paradigms in Economics” se publicará en Johnston and Saad Filho (eds.), en linea ( 9 mayo 2011) disponible en Internet
tracking img