Estructura de los textos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTO NARRATIVO

Planteamiento: Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.
Ejemplo: A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.
Desarrollo: Se desarrollan losacontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
Ejemplo: Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
Clímax: al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión la parte másemocionante del cuento o donde se desarrolla la parte más importante del cuento. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra (por ejemplo, en Edipo rey, de Sófocles), para luego presentar los efectos que dicho clímax tiene en los personajes.
Desenlace: En esta parte del relato se resuelve elconflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.
Ejemplo: Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.
CANCIÓN:
Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica, se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y sucantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.
Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillointroduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo
Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiendecomo estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menosnarrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.

Puente musical
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendouna armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercerverso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele...
tracking img