Estructura de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dávila José

27/10/10

INVESTIGACIÓN
GENESIS DE LA ESTRUCTURA DEL SUELO

“La Estructura de un suelo, es el arreglo de sus partículas, llamados “peds”, y se entienden como tal a toda unidad componente del suelo, ya sea primaria (arena, limo, arcilla) o secundaria (agregado o unidad estructural)” (Crosara, 2010).

“Dicho arreglo determina un espacio entre ellas, lo que se denominaporosidad. Los agentes responsables de la estructura son las características hídricas junto a las texturas y materia orgánica. También influyen: pH, CO3=, óxidos e hidróxidos de Fe, actividad biológica” (Crosara, 2010).

“Se habla de estructura como una propiedad y es más bien un estado, ya que cuando el suelo esta seco, se agrieta y se manifiesta la estructura, pero si esta húmedo el suelo sevuelve masivo sin grietas y la estructura no se manifiesta” (Crosara, 2010).

“La formación de agregados está estrechamente relacionada con la floculación y comportamiento de la doble capa eléctrica. Los suelos que poseen una doble capa eléctrica favorable tienden a regenerar los agregados y producir una estructura favorable. Los suelos que contienen proporciones altas de sodio en la doble capaeléctrica tienden a permanecer dispersos y los agregados no se regeneran por medio de procesos naturales, por lo que tales suelos tienen una capacidad estructural deficiente” (Hernández, 2010).

“La formación de agregados de suelo estable y bueno requiere que el material coloidal sea primeramente floculado y luego estabilizado o cementado. Cuando se combinan con los cationes apropiados en elcomplejo del suelo la materia orgánica, los silicatos y las arcillas forman los ingredientes básicos de los cementos, aunque bajo ciertas condiciones los hidróxidos de fierro y aluminio pueden cementar partículas y unirlas. En algunos suelos calcáreos, el carbonato de calcio mantiene juntas a las partículas” (Hernández, 2010).

“Entre más arcilla haya en un suelo, se tendrá mayor número de agregadosporque une a las partículas de tamaños mayores para formar agregados. En ausencia de coloides la formación de agregados estables no se realiza en arenas y limos” (Hernández, 2010).

“El efecto agregante de la arcillase debe a su acción cementante y a su propiedad de hinchamiento y contracción con los cambios de humedad. La caolinita flocula más rápido que la montmorillonita debido a su pequeñopotencial electrocinético. El aumento del potencial electrocinético que las partículas se repelan entre sí” (Hernández, 2010).

“El ion calcio (Ca2+) y en menor grado el ion magnesio (Mg2+ ), inducen la floculación de la arcilla y, al mismo tiempo, son importantes en la nutrición y favorecen el crecimiento de las raíces y microorganismos en el suelo. Generalmente los iones calcio y magnesiotienen efecto peptizante. Un suelo sin materia orgánica no se agrega fácil y rápido al agregarle el ion calcio” (Hernández, 2010).

“En general, las masas de arcillas floculadas sólo alcanzan el tamaño de las partículas de limo, esto significa que la arcilla floculada es un medio desfavorable para el crecimiento de la planta, a menos que posteriormente se formen agregados” (Hernández, 2010).

“Elion sodio (Na+) tiende a deflocular la arcilla y a crear una reacción en la que muchos de los nutrientes presentes no pueden ser aprovechados, por lo que disminuye el crecimiento de raíces y microorganismos, causando una mala aireación en el suelo” (Hernández, 2010).

“Los principales cementantes inorgánicos son los sesquisoles de fierro y aluminio que forman coloides irreversibles o muylentamente reversibles, y que ayudan a formar agregados estables a la acción del agua. Este efecto se nota en los latosoles de los suelos tropicales que, aunque tienen altos contenidos de arcillas ácidas, están generalmente bien agregados. Los tamaños menores de los agregados son del tamaño de la arena fina, por lo que forma poros de tamaño suficiente para permitir una percolación rápida del exceso de...
tracking img