Estructura de un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL DSCURSO
CÓMO SE ORGANIZA UN DISCURSO:
Partes de un discurso - organización de un discurso:
Algunas personas consideran a un discurso de tres partes, eso es muy relativo. Paranosotros un discurso bien estructurado y organizado debe dividirse en cinco partes que son:

MÉTODO DE 5 PASOS EFECTIVOS:
A. INTRODUCCIÓN O SALUDO.
B. DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO.
C.DISCUSIÓN DEL DISCURSO O ALTERNATIVAS.
D. RECOMENDACIÓN.
E. CONCLUSIÓN FINAL.
DESARROLLO:
A. INTRODUCCIÓN O SALUDO:
El ORADOR o PARTICIPANTE tomará una posición firme, decidido, conporte, mirando fijamente a su interlocutor; procederá a saludar, pero guardando siempre el orden jerárquico de ciertas personalidades que se encuentran en el lugar. Luego tendrá como objetivo ubicar alauditorio, en el lugar mismo donde se desarrollarán los hechos o acontecimientos. Es necesario y elegante que el orador haga pensar al auditorio, utilizando citas, ejemplos, pensamientos oexperiencias personales, pero todo ello debe tener una relación con el tema que se va a tratar; se utilizará este método para que nuestro discurso sea entretenido y no monótono y frío; es interesante mantener alreceptor en una constante atención, de tal forma nos evitaremos pronunciar el nombre del tema. Nuestro discurso se pone más interesante cuando el auditorio procura adivinar qué tema va a tratar; siutilizamos este método en la medida que vamos hablando, más atención habrá de parte del receptor; lo importante de esta introducción es que debe ser interesante; debe gustar el ORADOR y ésta no debepasar de 3 minutos. Para un discurso el orador no debe utilizar estas frases: BUENO, BIEN, DISCULPE, ETC; ni tampoco frases de falsa modestia como éstas: TRATARÉ DE HACERLO BEN.
En estos casos elorador da una impresión muy pobre de su personalidad. Evitemos cansar al receptor con muchas palabrerías; la sinceridad, la verdad verdadera y no los conocimientos y soberbia causarán un fuerte...
tracking img