Sociales

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
Se inicio el 15 de mayo de 2006 con los maestros de la sección 22 del sindicato nacional de Trabajadores de la educación, Encabeza, Enrique Rueda Pacheco, pidiendo mejoramiento a escuelas en zonasrurales y exigían justicia en el estado de Oaxaca al gobierno estatal, así como también demandaron la rezonificacion salarial por vida cara, manteniendo un plantón en el centro de Oaxaca cerca de70,000 maestros.

Para el 2 de junio aproximadamente 30,000 maestros se manifiestan convocados por el SNTE en forma pacifica. A mediados de Junio de 2006 policías estatales trataron de desalojar contoletes, gases y perros a los mentores, que defendieron su posición con piedras y botellas. Siendo así que mas tarde se crea la APPO a consecuencia del fracaso de 2,000 policías en el intento pordesalojar a miles de maestros que se mantenían en plantón en al menos 52 calles del centro histórico, conformada por mas de 400 organizaciones quienes demandaron la destitución de Ulises Ruiz Ortiz.Siendo asi que por mas de siete meses que la APPO dio un vuelco a la vida de la capital y unos treinta municipios mas, la APPO empujo a una ingobernabilidad con la toma de oficinas, bloqueos carreteros,y protestas frente a mas de treinta palacios municipales, estableciendo sus propios mecanismos de seguridad y justicia y exigían por todos los medios políticos y pacíficos la caída de Ulises RuizOrtiz.

A finales de julio el liderazgo del magisterio fue rebasado por agrupaciones de campesinos indígenas y colonos siendo estos los que deciden, y si bien el movimiento se centró en marchas, tomade palacios, y bloqueos de carreteras, por primera vez luego de 50 años de efectuarse ininterrumpidamente la fiesta cultural de la Guelaguetza, es cancelada la también conocida fiesta de losOaxaqueños. El festejo a realizarse el 17 de julio sufrió por primera vez en su historia un sabotaje, que corrió a cargo de los maestros de la sección 22 del SNTE. Siendo esta una decisión tomada desde el 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS