Estructura de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura funcional.
La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
Descripción:
En la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a losobreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situación problemática al supervisor más adecuado para resolver su problema, evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución seria limitada solo a su especialidad. Por ejemplo, un jefe de producción se especializaría solo en ese campo y no tendría competencia en problemas como la rotura de una maquinaria.Ventajas:
•Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
•La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
•Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y conmenos interferencias.
Desventajas:
•Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.
•Tendencia a la competencia entre losespecialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.
•Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar adivergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

Estructura divisional.
Cuando las empresas son más grandes y/o complejas, generalmente definen su estructura organizacional por divisiones, las cuales se estructuran con función de los objetivos que pretenden lograr con respecto al mercado al que dirigen sus productos y/o servicios.
• A este tipo de estructura se le llamaestructura divisional o estructura basada en el mercado, la cual “está integrada por unidades autónomas autocontenidas”.
• Conforme a los objetivos estratégicos, las empresas pueden elegir una estructura divisional por productos o servicios, por clientes o geográfica.
Estructura divisional enfocada al producto o servicio.
• Cuando las actividades se agrupan con base en los productos o serviciosque comercializa la empresa, se dice que ésta presenta una estructura divisional por productos.
• Las empresas adoptan este tipo de estructura cuando el crecimiento hace indispensable que se nombre a varios gerentes divisionales, con autoridad sobre las funciones de producción, ventas y servicio respecto a sus líneas de productos.
Ventajas:
Los esfuerzos se concentran en las líneas deproducción
Se promueva el desarrollo y la diversidad de las líneas de producción y servicios
La empresa se enfoca en la satisfacción de sus clientes
Refleja la forma general de trabajar en la empresa
Se puede actuar más rápidamente para satisfacer los gustos y las necesidades de los clientes
Desventajas:
Los gerentes de división son un sinónimo de gerentesgenerales, por lo que deben tener mayores habilidades y experiencia, y por tanto su costo por concepto de honorarios es mayor
*La dirección puede tener un línea de mando demasiado grande y difícil de controlar
Se puede generar un vacío de poder entre las divisiones y áreas funcionales básicas

Estructura matrialcal.
• La estructura matricial agrupa a las personas simultáneamente por...
tracking img