Estructura de una micro empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como estructurar una Micro y/o Pequeña Empresa
El crecimiento de las pequeñas empresas depende de diversos factores, pero uno de los más esenciales viene siendo el papel que juegan los empresarios, al administrar los recursos de la empresa de manera óptima y eficaz de acuerdo a los diferentes escenarios y/o situaciones a las que se puede enfrentar en el entorno.
El entorno
Para que elempresario pueda administrar la empresa, mediante la planificación, organización, y control. Es necesario que vea la empresa como un conjunto de elementos de un sistema que interactúan entre si, con el fin de que los resultados obtenidos sean semejantes a los esperados y/o pronosticados. El entorno se puede dividir en:
• El entorno general, que afecta a todas las empresas.
• El entorno especifico, queafecta a la empresa de forma directa.

Cultura Organizacional
Dentro de las empresas sin importar al sector que pertenezcan cada una posee elementos, procesos y/o funciones administrativas similares. Sin embargo, cada una posee una cultura organizacional distinta.
En pocas palabras, una definición mas simple de cultura organizacional seria ‘‘La cultura organizacional es un patrón general deconducta, creencias y valores que los miembros de la organización tienen en común’’.
Existen varios elementos fundamentales dentro de la cultura organizacional, los cuales se dividen en:
Elementos Base
• Los valores, son los pilares de la organización, definen tanto los valores de sus miembros, como los de sus dirigentes.
• Las normas, son reglas de comportamiento que deben seguir cada uno delos integrantes de la empresa.
• Las creencias, son las ideas y sentimientos que los integrantes de la organización dan por sentado y consideran verdaderas. Ejem: ‘‘Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas’’.

Elementos Observables
• La socialización, es un proceso sistemático por el cual los nuevos integrantes se incorporan a una cultura y aprenden las normas de comportamiento.
• Lossímbolos, son las acciones o creaciones humanas que representan y resumen un valor compartido o que tienen un significado especial. Ejem: Uniformes; Logotipo; etc.
• Las prácticas o ceremonias, son actividades realizadas para motivación del personal. Ejem: Empleado del mes.

Misión y Visión empresarial
Toda empresa se constituye para lograr propósitos y ganancias, por ende, aquí entra lo queviene siendo la misión y la visión dentro de la cultura organizacional.
‘‘La Visión es la percepción de la empresa y de su entorno presente y futuro, mas allá de las fronteras marcadas por su organización formal que permite comprender su desenvolvimiento en el ambiente, visualizando oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades’’. (Hernández y Rodríguez, 2004)
De acuerdo a esta definiciónpodemos decir que la visión de una empresa es simplemente hacia donde quiero llegar como empresa, la ruta para lograrlo y las capacidad que deseo obtener en un futuro.
Mientras que la misión es simplemente la razón de ser de la empresa, en el cual se tratara de sintetizar los propósitos estratégicos y los valores esenciales que deben ser conocidos por todos los miembros de la organización.
Parapoder definirla se cuenta con 5 pasos básicas las cuales son:
• ¿A que se dedica la empresa? Explica la actividad fundamental que desarrolla la empresa. Ejem: Si ofrece un producto y/o servicio.
• ¿Cuales son sus productos o servicios? Enlista aquellos que aportan a la sociedad y/o al medio ambiente.
• ¿Cual es el mercado o clientes a quienes les brinda el servicio? Define su mercado meta.
•¿Cual es el compromiso económico y social? Proporciona el precio del producto mas bajo posible con la máxima calidad.
• Redactar la misión. Donde se toma en cuenta todos los elementos mencionados anteriormente.
Ventaja de la planificación estratégica
La Planeación estratégica es una valiosa herramienta de apoyo ante las coyunturas. En el mundo contemporáneo, loa cambios suelen ser continuos,...
tracking img