Estructura del arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayanelegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudoarbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Existen tres tipos de arbitraje:
1. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución arbitral generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
2. Independiente o Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo por laspartes, ya que éstas escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
3. De inversiones: Es el que se lleva a cabo entre un Estado y particulares.
4. TRABAJO: CLASIFICACION DE DERECHO
5. Villahermosa, Tab. 13 de Septiembre de 2004CLASIFICIACION DEL DERECHO
6. El Derecho por su conceptualizacion se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Sujetivo
7. Derecho Objetivo :
8. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
9. Derecho Publico :
10. Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones delEstado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, DerechoFiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional:
11. Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un país.
12. Derecho Publico Internacional:
13. Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas nacionales y internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en si, de un paísdeterminado.
14. Derecho Privado :
15. Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.16. Derecho Privado Nacional :
17. Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un país determinado
18. Derecho Privado Internacional :
19. Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sussemejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.
20.  Derecho Sujetivo :
21. Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:
22. Según la...
tracking img