Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Económico
Definición
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados.Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

CAPITALISMO.- Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economíacapitalista o de mercado las preguntas ¿qué? ¿cómo? Y ¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.

SOCIALISMO.- Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de producción y los obreros controlan el estado, el producto sedistribuye de acuerdo con la formula de “cada cual según su capacidad y cada cual según su trabajo”.

En su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante mediante la propiedad publica de los principales medios de producción y distribución y mediante un sistema de planificación central que responda a las tres preguntas básicas, ¿qué producir?¿Cómo producir? Y ¿a quien debe distribuirse?.

COMUNISMO.- En la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarollo, debe estar caracterizado por:

* una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades.
* La desaparición del estado.
* La desaparición del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema “cada cual segúnsus capacidades y cada quien según sus necesidades”.

Ningún estado a llegado a este nivel los países llamados comunistas se encuentran en el estado del socialismo antes definido.

ECONOMIA MIXTA.- Entre los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida, esta la economía mixta. En ella las tres preguntas básicas se resuelven en parte por el mercado libre y enparte por una autoridad central gubernamental.

Elementos de un sistema económico.

Elementos básicos de un sistema económico:
* Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.
* Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
* Actividades económicas:producción, distribución, cambio y consumo.
* Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.
Definición de Sistema de Mercados

Un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma detransacciones.

Tipos de Mercados

Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema de mercado funcione son necesarios dos tipos de mercado menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidospara el uso de otros productores; y por otro, los mercados de capital, y específicamente, los mercados de préstamos, acciones y otros tipos de activos de inversión. En estos dos tipos de mercados, los participantes ya no son gente común y corriente sino empresarios, empresas o instituciones financieras.


Politica Economica

La política económica —también economía aplicada o normativa—...
tracking img