Estructura del departamento de auditoría interna

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA DE ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AUDITORÍA II

CATEDRÁTICO: MOISES CARMONA SERRANO

II. ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

ELABORÓ:
CABRERA SALADO CAROLINA
MÉNDEZ BARRERA ANA LUCÍA
SÁNCHEZ GUTIERREZ MELISSA
TOLEDO ARROYO ISIS
VARGAS CUENCA MAYRA ROMINA

ACAPULCO,GRO. A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

ÍNDICE

II. ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Introducción 3

1 Ubicación del departamento de Auditoría Interna 4

A) Reportando al Consejo de Administración 4

B) Reportando a la Dirección General 5

C) Reportando a la Dirección de Finanzas 6

D) Reportando a otros Funcionarios 6

E) Análisis de la correcta ubicación7

2 Recursos Humanos 9

A) Dirección 9

a) Perfil del puesto 9

b) Reclutamiento y selección 10

c) Atributos y cualidades del Director 11

II. ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Introducción

La posición organizacional del departamento de auditoria interna debe ser relevante para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades de auditoria que leson asignadas. El director de auditoria interna es responsable, en lo individual, ante la organización; y habrá de ser investido con autoridad suficiente para promover la independencia del departamento y para asegurar un amplio margen de cobertura de auditoria, que sean aceptados de manera adecuada los informes de auditoria, y que se adopten acciones apropiadas con base en las recomendaciones deauditoria.

La cita anterior tomada y traducida del Statement of Responsabilities of Internal Auditing, emitido por The Institute of Infernal Auditors, encierra la gran importancia de ser un pronunciamiento institucional, un acuerdo de criterios y posturas de los auditores internos a nivel internacional unidos en torno a ese instituto. La relevancia de esta definición de criterio estriba enque cada investigador, estudioso, practicante o académico de la auditoria interna puede tener su propio punto de vista sobre la ubicación que debe guardar la función de auditoria interna en una organización, lo que deriva en discrepancias de opiniones y puntos de vista con frecuencia contradictorios entre unos y otros, que provocan confusión. Los pronunciamientos institucionales son lanormatividad por excelencia a seguir, y será el punto de referencia fundamental para el tratamiento del tema de este apartado. A continuación se analiza el contenido de la cita en sus aspectos aplicables más relevantes:

La frase debe ser relevante infiere que el departamento de auditoría interna debe estar dentro de los primeros niveles de la organización, como posición jerárquica que permitaasegurar el cumplimiento de las responsabilidades de auditoria que le son asignadas, hacia los mismos niveles colaterales donde se ubique y hacia los inferiores; es por demás entendible que si se ubica al departamento de auditoria interna a un tercer, cuarto, o nivel más bajo no tendrá la ascendencia suficiente para auditar, ser aceptado y respetado por los niveles superiores.

La aseveraciónpara... que se adopten acciones apropiadas con base en las recomendaciones de auditoria refuerza el contenido del comentario que antecede. A mayor nivel jerárquico del departamento de auditoria interna, mayor peso tiene dentro de la organización, y mayor respeto y autoridad encontrará sobre los hallazgos u observaciones detectados como producto de su trabajo, así como, la aceptación a lasrecomendaciones o sugerencias propuestas.

La unidad administrativa de una organización responsable por ejercer la función de auditoria interna puede ser identificada con diversos nombres, en función de su jerarquía y posición dentro de la misma, como son: dirección, subdirección, departamento, área, etc. Para efectos prácticos, a lo largo de este texto se le identificará con el nombre genérico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion del departamento de auditoria interna
  • Estructura dpto auditoria interna
  • Estructura Del Área De Auditoría Interna En Las Entidades
  • AUDITORIA INTERNA Y LOS DEPARTAMENTO
  • Departamento de auditoria interna
  • Ubicación del departamento de auditoria interna
  • Organigrama De Un Departamento De Auditoria Interna
  • Administración de departamento de auditoría interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS