Estructura del sistema de comunicacion de datos

Páginas: 51 (12570 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
TEORIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS

1. INTRODUCCION
La comunicación es un fenómeno social, físico, informático, etc. de primordial importancia en el desarrollo de la civilización, de ahí su importancia como objeto de estudio.
Puede decirse que la investigación de la comunicación es reciente, pues los principales teóricos aparecen en las primeras décadas del siglo XXy se ha ido desarrollando a pasos agigantados.
El campo de estudio de la comunicación es tan vasto, que puede centrar su atención desde investigaciones acerca de los signos hasta medios de comunicación masivos tan actuales como el Internet. Por ello es preciso conocer perfectamente los sustentos teóricos de la investigación en comunicación.
La función principal de las comunicaciones es moverinformación de un lugar a otro. Cuando el transmisor y el receptor están físicamente en la misma localidad, es relativamente fácil realizar esa función. Pero cuando el transmisor y el receptor están relativamente lejos uno del otro, y además queremos mover altos volúmenes de información en un periodo corto de tiempo, entonces será necesario emplear una forma de comunicación máquina-máquina.
La formamás adecuada para la comunicación máquina-máquina es vía una señal eléctrica. La razón del uso de la electrónica, es porque una señal puede ser generada, transmitida, detectada y almacenada temporal o permanentemente; también porque pueden ser transmitidos grandes volúmenes de información dentro en un periodo corto de tiempo.
2. GENERALIDADES
Presentaremos a grueso modo en si a que serefiere con la Teoría de la Comunicación. Dada la importancia de la comunicación para el hombre, éste se ha dedicado a estudiarla, elaborando la Teoría General de la Comunicación, en la que recoge los distintos modelos de comunicación que existen, que son los que se va a tratar de explicar en el presente trabajo. La base de cada uno de los modelos es siempre la misma, y que en cada modelo nosencontramos con los siguientes elementos:
* En cuanto a los componentes:
* Fuente de Información
* Transmisor: Emite señales
* Canal
* Ruido
* Receptor: Recibe señales.
* Destino

* En cuanto a lo que se pretende:
Comunicar, conseguir que la otra persona entienda algo o haga algo por medio de esa comunicación.
Todos estos estudios yteorías sobre los distintos modelos de comunicación responden a la necesidad del hombre de saber qué mueve a una persona a realizar determinados actos a partir de una recepción de estímulos y cuál es la forma que tiene el mensaje emitido por el emisor de llegar al receptor, qué circunstancias lo mueven, por qué se establece esta comunicación, etc.
Posteriormente, se presentan de forma sucinta cada unade las partes principales de este texto.
Comenzando nuestro tema considerando un modelo sencillo de sistema de comunicación.

* La fuente: este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadoras.
* El transmisor: Normalmente los datos generados por la fuente no se transmiten directamente tal y como son generados. Al contrario, el transmisor transforma ycodifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión.
* El sistema de transmisión: que puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
* El receptor: que acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que puedaser manejada por el dispositivo destino.
* El destino: que toma los datos del receptor.
La mayor dificultad para una comunicación de datos es el ruido que existe entre el transmisor y el receptor, existen diferentes tipos de ruidos:
* Ruido termal (debido a la agitación de los electrones): ruido blanco uniformemente distribuido.
* Ruido de intermodulación (debido a la no linealidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de datos
  • Estructura de Datos
  • Estructura De Datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructura de datos
  • Estructuras de datos
  • Estructura de Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS