Estructura del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura del Suelo por Antonio López Lafuente
Hola nuevamente. Siguiendo con las directrices que va marcando Juanjo, toca hoy hacer una incursión por el interior del suelo. Dejamos por ahoralas definiciones y nos adentramos en el “cuerpo” de los suelos. ¿Que hay en su interior?, ¿por quien esta formado?, ¿qué corre por sus “venas”?. Estas preguntas nos permiten iniciar algunas de lasrespuestas que ayudan a su conocimiento.
 
Plantea Juanjo dos términos que en Edafología utilizamos constantemente, procesos y estructura. Como ya dijimos anteriormente cuando explicamos la definición desuelo, lo primero que debemos entender es que este elemento de la naturaleza, que definimos como sistema, tiene sus propias leyes, en él se producen reacciones entre sus constituyentes que, con eltiempo, tienen como resultado el suelo que hoy conocemos. Estas reacciones están íntimamente relacionadas, con las características químicas de los componentes y su estado de agregación (estructura), ycon las condiciones ambientales que se han ido produciendo a lo largo del tiempo (procesos). Según estos principios, estructura y procesos son términos difíciles de separar. Un ejemplo: porque laestructura es laminar el proceso de lavado está impedido, porque hay proceso de lavado y enriquecimiento de arcilla, se favorece la forma de estructuras prismáticas.
 
Empezábamos con algunas preguntas,todas dirigidas a entender por dentro el suelo, las respuestas son complejas, porque el suelo en sí lo es, pero podemos resumir en una primera aproximación algunas cuestiones. Para empezar diremosque en el interior del suelo hay materia orgánica, procedente de animales y plantas, materia mineral, procedente de las rocas que bajo ellos subyacen, aire de la atmósfera y agua. Cuando estos elementosse ordenan formando partículas de mayor tamaño que definimos como agregados, constituyen la estructura, cuanto mejor estructurado esté un suelo mejores propiedades tendrá. Por último, a través de...
tracking img