Política pública de salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Pública de Salud en Colombia

El diseño de la Política Pública tiene un papel fundamental en la garantía del derecho, en Colombia se ha observado que en la medida en que la políticapública es insuficiente para la satisfacción plena del derecho deben entrar otros actores a proponer una visión garantista que generalmente entra en choque con los lineamientos de la política. En este ordende idas se debe problematizar la visión que restringe a la política pública como un asunto exclusivo de la Administración Pública.

Usualmente se ha definido al asistencialismo como el mecanismoque ha adoptado el Estado en diferentes momentos históricos ha sido fuertemente criticado, pero se debe tener en cuenta que esta crítica se ha desarrollado en dos vías y que cada una responde a unaintencionalidad política diferente.

En primer lugar se ha observado la crítica que el Neoliberalismo ha hecho al modelo del Estado de Bienestar, cuando propone que los servicios de salud deben salirde la tutela de la administración estatal para ponerlos dentro del marco del mercado. En segundo lugar, los sectores progresistas han criticado al asistencialismo como la expresión de las políticassociales que tiende a reducir los elevados índices de pobreza, pero que no tiene la pretensión de reestructurar el sistema general de prestación de la salud. Estas políticas de corte ‘caritativo’ se hanconocido como Políticas de Focalización .

En este sentido se deben diferenciar los escenarios de discusión de la política en Colombia, ya que el modelo adoptado por el Estado en materia depolítica pública de salud se ha caracterizado por promover este enfoque asistencialista, pero en la última década se ha acentuado el segundo enfoque gracias a la propuesta de la Ley 100 de 1993.

Paraabordar el tema de la política pública de salud en Colombia, encontramos dos definiciones que orientan el análisis, una neoinstitucional que es la propuesta desde la Ley 100 de 1991, en donde se...
tracking img