Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A

través del tiempo la industria Argentina, ha pasado por distintos periodos de mayor o menor desarrollo, en este trabajo intentaremos comprender y explicitar una etapa bien diferenciada como lo es el proceso de la Industrialización por sustitución de importaciones, las limitaciones de una economía cerrada y la reestructuración producida a partir de los años noventa.Desarrollaremos una breve descripción del proceso de industrialización, para pasar a un detallado análisis de las etapas comprendidas por el mismo hasta llegar a la situación actual de la industria.

Desarrollo

A continuación, y antes de adentrarnos en nuestro tema principal, haremos una breve descripción del proceso de industrialización.
Si bien normalmente hay una idea generalizada de ubicar alos orígenes de la industria Argentina en la década del 30, por la obligación de sustituir el flujo de importaciones, debido a la crisis económica mundial, hay evidencias de que dicho origen provienen de épocas anteriores.
Podemos definir el proceso de Industrialización por diversas etapas, estas pueden ser las siguientes:

✓ Anterior a 1930
✓ 1930 - 1943
✓ 1946 - 1955✓ 1958 - 1961
✓ 1964 - 1974
✓ 1976 – 1981

En la etapa anterior a 1930 observamos que un desarrollo basado en la industria frigorífica y la industria liviana, manteniéndose muy fuerte el flujo de importaciones y escaso desarrollo en el resto de las industrias.
En este periodo se produce la crisis financiera mundial, que obliga a la economía a depender de la industria, naciendo laIndustrialización sustitutiva de importaciones.


Durante esta etapa se expanden con mayor dinamismo las ramas del petróleo, caucho, goma, químicos, farmacéuticos, textiles y confecciones, metalmecánica (Electrodomésticos, maquinarias textiles y agrícolas).
El rasgo estructural principal de esta etapa es que los productos en general son meras copias de los productos extranjeros, alto grado deobsolencia, no existían redes de proveedores ni subcontratistas, prevalecen los criterios extraeconómicos para la contratación de personal calificado, el Lay-Out era primitivo, mas producto de la casualidad que del planteamiento, creciente cerramiento del comercio exterior, caída del ritmo de crecimiento de la inversión fija, expansión industrial mas rápida que el crecimiento de la economía.
Apartir de 1944 con la creación del Banco de Crédito Industrial, por primera vez una idea de financiamiento medio y a largo plazo, se aprueba el régimen de Protección y Promoción de las Industrias de Interés Nacional el cual rige hasta 1957.
Mediante estas regulaciones se otorgan beneficios a más de 40 actividades declaradas de “interés nacional” en función de tres premisas:

1. Utilización dematerias primas locales
2. Elaboración de bienes de primera necesidad
3. Producción de rubros de interés para la defensa nacional

Estos beneficios que se otorgan son:

1. Incremento de los aranceles de importación de hasta un 50%
2. Imposición de cuotas de importación que garanticen el acceso de la producción local
3. Prioridad crediticia en el Banco de Crédito Industrial4. Subsidios directos
5. Liberalización de los recargos para la compra de insumos y bienes de capital
6. Facilidad para la compra de divisas

Entre 1946 y 1949 los sectores mas beneficiados son los de alimentos, bebidas y textiles ya que reciben los dos tercios del financiamiento bancario, durante este periodo también se produce el crecimiento de la Dirección Nacional de FabricacionesMilitares, la creación del Instituto Argentino para la Promoción Industrial (IAPI), Atanor, Somisa y la Dirección Nacional de Industrias del


Estado, la cual se hace cargo de las estatales, mas un grupo de empresas expropiadas.
Podemos decir que la Industrialización Sustitutiva basada en el desarrollo de industrias livianas estuvo caracterizado por la utilización masiva de mano de obra...
tracking img