Estructura financiera colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO MERCANCIA: Dinero con un valor intrínseco, bienes utilizados como dinero. El uso de este tipo de dinero está disminuyendo en las transacciones, utilizándose en su lugar el dinero fiduciario o dinero papel. 
Recibe este nombre las diferentes mercancías y productos que históricamente fueron utilizados como unidad de cuenta e instrumento de cambio en las operaciones de compraventa, comomedio de superación del trueque, y como paso intermedio a la utilización del patrón oro. Tradicionalmente se utilizaron la sal (medio de pago del jornal que aún hoy se aprecia en la etimología de “salario”), los cereales (especialmente el trigo), el cuero, las reses de ganado, etc.
DINERO METAL :Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial, los metales preciosos, sobre todo eloro y la plata, desplazaron las otras formas de dinero-mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelencia.
Las características del oro y la plata, por ejemplo, eran las que más se adecuaban a las circunstancias del intercambio. Su facultad para conservar valor, su divisibilidad, su facilidad para el transporte y almacenamiento, permitían a su dueño planificar su gasto alritmo de sus necesidades y deseos el valor de estos metales oscilaba poco, lo cual garantizaba que conservasen su poder de compra a través del tiempo. Además, en el caso del oro su densidad y brillo lo hacían casi imposible de falsificar.
Una gran diferencia del dinero-metal con los billetes y monedas que usamos actualmente es el valor que poseen los metales por sí mismos. Así, además del valor delcambio, el dinero-metal tenia un valor de uso intrínseco.
El uso del dinero-metal duro varios siglos. Al principio, el pago se hacia pesando el metal y estableciendo la cantidad requerida para tal o cual transacción. El valor de los productos se media en peso-oro o peso-plata, lo que no dejaba de ser un proceso cuidadoso y complicado de medición en el momento de hacer las transacciones.
DINEROPAPEL: Definitivamente el dinero-metal facilitaba las transacciones comerciales y esto junto a su ya característica de representar poder adquisitivo, determinaron que se convirtieran en un elemento muy preciado para la sociedad. Pronto se vio la necesidad de encontrar un sitio seguro que lo protegiera de los ladrones o un lugar donde se pudiera guardar confiadamente. Así, dichos metales había quemoverlos, manejarlos, guardarlos y protegerlos, lo que en operaciones de gran volumen se constituía en un problema.
Esto llevo al surgimiento de casa destinadas a cambiar dinero y guardarlo en arcas o especie de cajas fuertes por seguridad. A cambio, el dueño de la casa expedía un vale o recibo como garantía y certificado de los metales depositados. Si el depositario necesitaba en algún momentosu dinero solo debía presentar el recibo para poder usar nuevamente sus recursos.
Los comerciantes y consumidores se idearon cuenta de que resultaba mas fácil pagar con los recibos emitidos por la casa de cambio, en lugar de tener que ir donde el cambista para hacer el retiro de metales o monedas antes depositados y volver a donde el vendedor movilizando una cantidad de monedas o piezas de metalpara hacer la transacción comercial.
Quienes vendían empezaron a aceptar estos vales como forma de pago por que se tenia confianza en el respaldo y la garantía del metal que representaban.
Este hecho dio lugar al surgimiento de papel moneda. El deposito en las casas de cambio, y el traspaso de vales y recibos de persona a persona en las transacciones diarias se volvió un hecho común.
Así, elmetal permanecía guardado, pero sus dueños cambiaban continuamente como resultado del intercambio de recibos.
CREDITO Y DINERO BANCARIO
En las casa de cambio donde se guardaba dinero en metales se comenzó a observar que podía transcurrir un tiempo sin que muchos de los que usaban sus servicios vinieran a retirar el metal guardado. En circunstancias normales, por tanto no se producía el hecho que...
tracking img