Estructura geoeconomica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 21 de febrero de 2006
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo que se le presenta a continuación, va dirigido al sector geoeconómico venezolano, en el encontraras todo lo referente a este tema como por ejemplo, ¿cual es su base? y ¿que es base?, Cual es su estructura y su división, evolución del espacio geográfico, entre otras.
Nota: Este trabajo esta totalmente analizado de cada documentoutilizado.
Llamamos estructura geoeconomica a: es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases osectores son:
Sector primario o sector agropecuario.
Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones.
Sector secundario o sector industrial.
Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materiales primas a través de los más variados procesos productivos.
Sector terciario o sector de servicios.
Engloba las actividadesque utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.
¿Que es Base? Es todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconomica venezolana es el petroleo el es exportado y transformado, el es la energía delmundo con respecto al comercio y al mundo industrial, ya que de el se derivan productos necesarios para la energía de la población.
Bases de la estructura geoeconomica venezolana
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desdemediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.
El componente económico: nuestro país es caracterizado por una economía en vías de desarrollo que cuenta con la explotación exportación del petroleo y dos estructuras: el sectorcapitalista (son aquellas que tienen una producción propia y su propósito es destacar el intercambio y de propiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).
• Población activa: El país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través población económicamente activa, estimándose que la fuerzalaboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales 7.347.515 están ocupadas. El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la población activa.
En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución actividades económicas laborales lo que obstaculiza un auténtico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje depe servicios comunales, sociales y personales con el 27% dedicado al comercio res, el 22% al transporte, almacenamiento y comunicaciones. Y el 6% en establecimientos financieros, seguros, bancos bienes inmuebles y servicios empresariales.
Nota: en este grafico representamos la distribución de las actividades en donde la población se desenvuelve mas, de acuerdo al grafico el 61% de la poblacióntiene mayor desenvolvimiento en actividades terciarias, en cambio un 23% de la población desempeña industriales caracterizadas por el sector segundario, y el 16% restante desempeña agrícolas y mineras correspondientes a las actividades primarias.
Producción interna: se basa en la extracción, transformación y exportación del petroleo, en cambio la agricultura no satisface las necesidades de la...
tracking img