Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despues de un tiempo de investigacion con compañeros de facultad sobre los desechos electronicos o E-Waste comparto este material, es un tema muy importante que al escucharlo pareciera un tema menor pero... NO LO ES.

Guiyu es el mayor cementerio de basura electrónica del planeta. Hasta hace unos años procedía casi por completo de los países desarrollados, sobre todo de los reservados ycomprometidos mediambientalistas Estados Unidos.

El 80% de la basura electrónica del mundo es vertida en China, según lo admitió el propio gobierno de ese país. El gigante asiático pasó a ser "el mayor vertedero del mundo para los desechos electrónicos", según señaló Wu Yuping, jefa de la Administración Nacional de Protección Ambiental.

Pese a la veda en la importación, los elementoselectrónicos obsoletos que se desechan en los Estados Unidos, Europa y el Japón llegan a los países asiáticos.
En Estados Unidos, donde tan sólo en el curso del año 2008 más de cuarenta millones de computadoras pasaron a ser obsoletas donde el 80 por ciento de las máquinas que se llevan los recicladores se reubica por aproximadamente la décima parte de su precio mediante un método mucho más simple: se lasvende a intermediarios asiáticos y se las embarca con ese destino.

En Guiyu, mediante los procedimientos más insanos y contaminantes que se te puedan ocurrir, separan el plomo, el oro, la plata y otros metales valiosos de toda la morralla. En estos procesos una parte de los residuos se convierte en dinero, otra en contaminación atmosférica y otra en cáncer para los trabajadores de Guiyu. Peroqué pasa con lo que sobra, ¿dónde se tira lo que no se puede etiquetar ni de basura tecnológica? ¿Dónde acaban los residuos de los residuos?

Ninguno de los artículos que he encontrado por ahí dice nada al respecto. Supongo que no será una gran historia, ni un proceso complicado o inimaginable. Yo creo que al lado de Guiyu hay una montaña ya enorme que crece día a día. Sería interesante saberque cantidad de ese millón y medio de libras de residuos que entran en el mayor cementerio de basura electrónica del planeta van a la montaña.
En todo el planeta se producen cada año entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica. Así se desprende de los informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En relación con este tema, los organismos oficialescomenzaron ahora prestarle atención a la localidad de Guiyu, un basural gigante que Greenpeace viene denunciando desde hace meses. Wu Yuping informó que allí "no se puede encontrar agua potable en 50 kilómetros a la redonda", a causa de que "se tratan los desechos electrónicos. Las denuncias indican que la mayor parte de los desechos proceden de los países desarrollados, como resultado de un comerciode basura que es ilegal desde el Convenio de Basilea de 1989, aunque países como
Estados Unidos no lo firmaron. Además, China genera cada vez más cantidad debido al aumento del nivel de vida de su población.
Wu explicó que Estados Unidos, Europa y Japón tienen capacidad para tratar sus desechos, pero por su legislación y el alto coste que implica "prefieren enviarlos al Tercer Mundo", del queChina, sigue formando parte.

El Caso en Argentina.

Los productos electrónicos representan un verdadero problema cuando se convierten en desechos. Cada año de duplica la cantidad de basura electrónica en argentina. El 90% de los equipos informáticos terminan en basurales o arrinconados en depósitos hogareños o laborales.

Recupero social de PCS

Las organizaciones que se dedican alreacondicionamiento de computadoras son aún escasas. A pesar de los evidentes esfuerzos invertidos por las organizaciones, la cantidad de equipos recuperados es escasa, excepto en Computadores para Educar, que ha reacondicionado 70.000 desde el año 2002. El total registrado, entre todas las asociaciones que han trabajado en el recupero social es algo más de 100 mil computadoras en toda América...
tracking img