Estructura institucional del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura institucional del Estado

Por > se entiende aquí la configuración interna en su dimensión central-horizontal del poder del Estado, es decir, del poder la oraganización estatal. Esto implica:

1. la identificación del sujeto o de los sujetos u órganos que efectivamente ejercen el poder, que aplican y actualizan el poder de la organización.
2. dada la pluralidad deórganos, la determinación de las relaciones entre ellos.

Los temas relevantes en la estructura institucional del Estado son:

1. las formas básicas de Estado y los distintos tipos de sistemas políticos
2. clasificación de las funciones y actividades estatales.

• FORMAS BÁSICAS DE ESTADO (Estado monocrático y Estado constitucional)

Las condiciones de la actuación delpoder estatal responden incialmente a uno de estos dos principios: o un solo individuo u órgano concentra en sus manos el poder último la organización estatal, lo que caracteriza en Estado monocrático; o bien dicho poder se divide en su ejercicio, lo que implica la intervención de varios órganos, de tal suerte que la eficacia de cada uno de ellos está subordinada a la colaboración de los demás, loque da lugar a un Estado constitucional.

El principio democrático en la estructuración del Estado supone que el poder la organización estatal se halla en el pueblo o nación. O sea, que la capacidad para determinar el del Estado, la soberanía reside en los ciudadanos que componen la comunidad política. De ahí no se derica el ejercicio cotidiano y directo del poder por parte de losindividuos o grupos que la integran, pero sí un modo específico de organizar la actuación de los poderes del Estado y su relación con los gobernados, que incluye, principalmente, el reconocimiento de los derechos y libertades individuales, y la parcelación del poder del Estado entre diferentes órganos e instituciones, para conseguir su moderación, limitación y control. Por el contrario, cuando lasoberanía o el poder la organización estatal no se atribuye al pueblo, sino a una persona, individuo o grupo, la subsiguiente ubicación del poder estatal aparece concentrada en dicho sujeto, que lo ejerce autoritariamente sobre los gobernados. Todo el poder estatal reside aquí en el autócrata, a quien incumbe adoptar las decisiones políticas. Esta concentración del poder en una sola persona u órganootroga al Estado monocrático unas pautas y procedimientos de relación entre gobernantes y gobernados desprovistos de la seguridad y garantías que, ciertamente en medida variable, acompañan y definen al Estado constitucional. Esta diferenciación de soberanía no es una necesidad lógica, pero sí una verdad histórica. Nada impide en teoría que un solo jefe que reúna en sus manos todo el poder políticoescuche las opiniones de los gobernados, respete su libertad y subordine sus decisiones a los deseos de la m ayoría. Pero la evidencia empírica demuestra que un poder individualizado y concentrado ha producido regímenes absolutos y dictaduras, y que, por el contrario, los sistemas liberales y democráticos se han construido a partir de reconocimiento de la comunidad política como titular y fuente delpoder del Estado.

• TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES

La teoría de la separación de poderes ha sido la gran aportación del liberalismo contemporáneo a la cuestión de la división del poder del Estado. Su formulación más influyente se debe a J. Locke (1632-1704) y, especialmente, al barón de Montesquieu (1689-1755), quienes la convierten en uno de los elementos teóricos einstitucionales más universales y relevantes del constitucionalismo.

La teoría liberal de la separación de poderes va unida a una determinada concepción de las funciones del Estado, pero son dos temas diferentes. Una cosa es el principio de la división del poder estatal y otra el criterio según el cual debe efectuarse. Lo que ocurre es que el propio Monstesquieu y el Derecho constitucional...
tracking img