Estructura legal y organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura legal de la organización:

La estructura legal de las organizaciones son una de las bases para su creación, esto está reflejado en el que hacer de ella, es por esto que el elegir una buena estructura legal para las organizaciones es fundamental para poder conseguir recursos así como para cubrir los riesgos inherentes a la actividad empresarial.

En el caso de nuestra empresaexportadora de Lenguas de Erizo de Mar, la estructura legal de la organización debe atenderse en el plano local según diferentes ópticas, las que se resumen de la siguiente manera:

1) Número de Socios:

El número de socios es vital para elegir el tipo de estructura legal a asumir, ya que cada una tiene requisitos que tienen que ver con la cantidad de personas que la integran. En el casode esta empresa que pretende exportar el producto antes mencionado el número de socios es de cuatro, por lo que se pueden comenzar a descartar de partida las empresas unipersonales y las empresas de Sociedades Anónimas (Abiertas), porque tienen limitaciones por el número de socios que se necesitan legalmente.

2) Cobertura de riesgos:

La cobertura de riesgos nos deja saber que tanarriesgada o que tan gustosos del riesgo son los dueños de la empresa (entendiendo el riesgo como gatillante de la rentabilidad), aunque no esta tan claro eso al analizar las estructuras legales de por si, pero se puede intuir, en este caso los dueños de la empresa quieren que el riesgo de sus inversiones tome como máximo el monto de sus aportes, por lo cual la mejor opción para ellos es la Sociedadde Responsabilidad Limitada o S.R.L.

Entonces al saber cuál es el mejor tipo de estructura para esta empresa en el plano local según los requisitos de socios y los gustos y preferencias de los socios se debe analizar si se cumplen todos los requisitos para que esta sociedad se cree, porque el requisito de socios es uno de ellos.

Antes de analizar si se cumplen estos requisitos hay queresponder la siguiente pregunta, ¿Qué es una S.R.L?

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R. L.) es:
Un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de lassociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil, momento en elque adquiere personalidad jurídica. Este tipo de sociedad está regulada en Chile por la Ley N° 3.918, del 7 de marzo de 1923.
La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales son todos actos que debencumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley que trata las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio.  

Entonces es importante saber si en el país de destino de la IDE que se pretende realizar (en este caso Japón), se puede llegar con unamisma estructura legal o hay que modificarla para poder ingresar al mercado japonés.

Estructura legal de la filial:

La estructura legal en Japón es muy parecida a la de Chile, como en si se han ido homologando las estructuras legales de comercio en el mundo gracias a la globalización, pero es importante saber acerca de cómo se constituyen las empresas para así poder optar por el mejor camino...
tracking img