Estructura matricial y gestion por proyectos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA MATRICIAL Y GESTION POR PROYECTOS

Las 3 estructuras más comunes utilizadas para organizar a las personas que trabajan en proyectos son funcional, por proyecto y matricial.
Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo específico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilización eficiente de recursos, un proyecto tiene un objetivo bien definido, unresultado o un producto esperado. El objetivo de un proyecto por lo general se define en términos de alcance, programa y costo.

El beneficio fundamental de la implementación de técnicas de administración de proyectos es tener al cliente satisfecho. Un proyecto tiene varias fases:
La 1 fase del ciclo de vida de un proyecto implica la identificación de una necesidad, problema u oportunidad,para satisfacer una necesidad identificada
La 2 es el desarrollo de una solución propuesta a la necesidad del problema.
La 3 es la implementación de la solución propuesta.

Las estructuras de la organización funcional por lo general se utilizan en los negocios que principalmente venden y elaboran productos estándar y en contadas ocasiones realizan proyectos externos. Una empresa con estructurafuncional puede emprender proyectos de manera periódica, pero en general se trata de proyectos internos y no para clientes externos. Los proyectos en una organización funcional puede involucrar el desarrollo de nuevos productos, el diseño del sistema de información de una empresa.

La organización matricial es una especie de mezcla de las estructuras de organización funcional y de proyectos.Concede la misma atención al proyecto y al cliente que la estructura por proyecto, pero mantiene la experiencia de la estructura funcional.
Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto.
La estructura matricial es el tipo de estructuraorganizacional más utilizada actualmente. Implementar la estructura matricial es de gran importancia para poder responder a dos presiones diferentes del entorno: La excelencia técnica de los productos y las exigencias especificas de los clientes. Esta estructura tiene unas ventajas como: reúne diversas habilidades para resolver problemas complejos, reduce problemas de coordinación, le concede a la organizaciónflexibilidad para ahorrar costos.

Autores:

La estructura comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados. Se caracteriza la organización funcional por producto/mercadeo, matricial, lineal, formal y de tipo línea-staff. Posteriormente, se analizan los factores que determinan el número deniveles en la estructura de una organización y las características de la estructura actual.
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresasque ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Características de la organización funcional: autoridad funcional o dividida, descentralización de decisiones, énfasis en la especialización.

Organización matricial
La estructura matricial se denomina en ocasiones sistema de mandos múltiples. Una organización con una estructuramatricial cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura Matricial Y La Gestion Por Proyectos
  • Estructura Matricial Y Gerencia Por Proyectos
  • ESTRUCTURAS POR PROYECTO Y MATRICIAL
  • Las estructuras organizacionales y la gestión de proyectos
  • Estructuras matriciales
  • Estructura matricial
  • ESTRUCTURA MATRICIAL
  • Estructura matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS