Ensayo de corrupcion y sosborno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la época actual, lamentablemente vivimos en un mundo donde hay mucha corrupción y donde las leyes ya no son respetadas con tanta firmeza como antes. Ahora, la mayoría de las personas quiere librarse de alguna infracción cometida con un soborno.
En este trabajo pretendemos que quien lo lea tome conciencia de lo grave que es el soborno, dando a conocer diferentes causas yconsecuencias. Tal vez varias personas piensen que el soborno les beneficia, pero no es cierto, ya que así como ellos se libran de la justicia fácilmente, algún día alguien les puede ocasionar daños de todo tipo y no se hará nada al respecto debido a la corrupción que hay en nuestro país.
La corrupción es un delito que corrompe a la sociedad entera, porque afecta a las dos partes relacionadas, el queda el soborno y el que lo recibe.
Si no hacemos algo para solucionar este problema, toda la población estará insegura a causa de la mala aplicación de la justicia por parte de los policías, quienes ya no se interesan por mantener el orden y la paz en las comunidades, sino por la retribución económica que puedan conseguir de sus servicios.
¿Por qué estudiar este tema?
Es necesario conocer yentender cuál es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar.
De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en los ámbitos político o policial, sino que también es necesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad; porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos queejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia.

Desarrollo
El soborno es un mal generalizado que no reconoce fronteras para afectar principios éticos y morales en contra de la sociedad. Este riesgo social se tipifica por medio de dar regalos o dádivas a cambio de debilitar la ley, la justicia y la verdad.
Veamos cómoopera:
• Alguien que comete delito contra su prójimo y a cambio da dinero para evitar ser castigado conforme a la ley.
• El que recibe cosas, objetos o dinero, por cerrar la boca de algo que debe ser delatado.
• Cuando se da dinero a cambio de favores ilícitos, tales como pagar menos impuestos, esconder la infracción, comprar la voluntad de los jueces o de cualquier otra autoridad, etc., etc.En nuestro medio, el soborno se ha convertido en un medio para facilitarse las cosas, transgredir la ley, evitar censuras, cruzar fronteras, entrar productos al país sin el pago de los impuestos correspondientes, y en general, para fomentar la corrupción y la maldad.
Lo más grave en la práctica del soborno es cuando el mismo tiende a institucionalizarse en las esferas de poder y decisión. Esdecir, cuando el soborno se constituye en una obligación para el que busca justicia, requiere un servicio, o simplemente exige un derecho.

Los costos sociales, en una nación en la que se ha institucionalizado el soborno, vienen a ser las grandes desigualdades, la injusticia, la impunidad y la corrupción. Como consecuencia, se tiene una ciudadanía desalentada que no está dispuesta a colaborar en elcontrol de los diferentes problemas sociales que mantienen atemorizada a la población.
Al analizar las escrituras, puede observarse la enorme trascendencia negativa que conlleva el soborno para la sociedad y, en general, para la población.
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para susamigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
Actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la...
tracking img