Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la estructura organizacional: sus formas y resultados…
Por estructura organizacional significamos: “la distribución a lo largo de varias líneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los planes entre esta gente”
Una consecuencia de la definición es la división del trabajo; a la gente se le dan diferentes tareas o puestos dentro de las organizaciones. Otraconsecuencias es que la organizaciones tiene rangos o una jerarquía; las posiciones que ocupa la gente tienen reglas y reglamentos que especifican, en diferentes grados. Como deben comportarse los que ocupan estas posiciones.
Las estructuras organizacionales sirven tres funciones: Antes de todo, las organizaciones tienen la intención de elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos.
Ensegundo lugar, las estructuras se diseñan para minimizar, o por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones, y no viceversa. Por ultimo las estructuras son el ambiente donde se ejercita el poder, donde se toman decisiones y donde sedesarrollan las actividades de las organizaciones.
…Estructuras múltiples…
Hay diferencias estructurales entre las unidades de de trabajo, departamentos y divisiones. También existen diferencias estructurale de acuerdo con el nivel en la jerarquía.
Existen variaciones intraorganizacionales, tanto dentro y entre las unidades organizacionales, como hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía.…Complejidad…
Las organizaciones complejas contienen muchas subpartes que requieren de coordinación y control Las Organizaciones complejas tienen muchas sub partes que requieren de coordinación y control, mientras más compleja es una organización.
Los tres elementos de la complejidad que se identifican por lo común son:
Diferenciación Horizontal
Diferenciación Vertical o Jerárquica y
DispersiónEspacial.
Diferenciación horizontal
Se refiere a la forma en que están subdivididas las tareas desarrolladas por la organización.
La primera forma en que las tareas se pueden subdividir es dándole a especialistas altamente calificados una gama de actividades que deben desarrollar y la segunda es subdividir las tareas de manera que las puedan realizar no especialistas.
El primer enfoque se ejemplificapor profesionales o trabajadores muy especializados dentro del ambiente organizacional, que son los únicos responsables de las operaciones completas.
La segunda forma de diferenciación horizontal se ve con mayor claridad en la línea de ensamble, donde cada uno de los obreros desempeña una o unas cuantas tareas repetitivas.
Varios escritores definen como complejidad: “especialización en unaorganización… medida por el numero de especialidades ocupacionales y la duración de la capacitación necesaria para cada una. Mientras mas sea el número de ocupaciones y el periodo de capacitación que se requiere, más compleja es la organización.

Price, señala que la complejidad “como el grado de conocimiento necesario para elaborar los productos de un sistema. se mide el grado de complejidad de unaorganización por el grado de educación de sus miembros. Mientras mayor sea la educación, mas es ola complejidad.
Se logra la medición de la complejidad horizontal al contar el número de diferentes puestos que tiene la gente, ya sea que los puestos estén en profesiones o trabajos especializados, o en trabajo especializado rutinario, a través del conteo de los nombres de los puestos.Diferenciación vertical
La diferenciación vertical o jerárquica es una dimensión vertical que ha utilizado indicadores directos de la profundidad de la jerarquía. Se puede medir la dimensión de esta mediante un Conteo del número de puestos existente entre el ejecutivo principal y los empleados que trabajan en los productos.
Dispersión espacial
Puede se en forma de dispersión horizontal o dispersión...
tracking img