¿Qué futuro para europa?

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿QUÉ FUTURO PARA EUROPA?

«Llegará un día en que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincrasia o su gloriosa individualidad, se fundirán estrechamente en una unidad superior yconstituirán la fraternidad europea. Llegará un día en que no habrá otros campos de batalla que los mercados abriéndose a las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán reemplazadas por losvotos.»
Más de un siglo ha tenido que transcurrir para que este discurso premonitorio y profético de Víctor Hugo, pronunciado en 1849, pasara de la utopía a la realidad. Dos guerras mundiales,innumerables conflictos intraeuropeos y millones de muertos han jalonado ese lapso de tiempo, habiendo hecho perder hasta la mínima esperanza. Hoy en día, la primera década del siglo XXI se anuncia bajomejores auspicios. No obstante, los riesgos y los peligros, aún habiendo cambiado de naturaleza, siguen presentes.
La ampliación de la Unión a 25 Estados miembros se ha desarrollado según el calendarioestablecido por las instituciones de la UE. Como un político de uno de los nuevos Estados miembros ha señalado: «Europa ha podido por fin reconciliar su historia y su geografía». Entre 2007 y 2015 laUnión deberá continuar ampliándose. Para esta última fecha deberá haber definido, de acuerdo con la opinión pública, sus últimas fronteras, que serán geográficas, políticas y culturales.

El pactofundacional entre naciones soberanas resueltas a compartir un destino común y ejercer conjuntamente una parte cada vez mayor de su soberanía guarda relación con las aspiraciones más profundas de lospueblos: la paz, la seguridad, la democracia participativa, la justicia y la solidaridad. Este pacto se está consolidando en el conjunto del continente: casi 500 millones de seres humanos han decididovivir bajo el imperio del Estado de Derecho y de conformidad con valores seculares en cuyo centro figura el hombre y su dignidad.
Surgen otros retos, procedentes de la revolución tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The european union future
  • Un futuro para mexico y regreso al futuro
  • Mi Filosofía Para Europa
  • tarea europa para niños
  • Un futuro para mexico
  • Avances Tecnológicos Para El Futuro
  • Creando humanos para el futuro
  • Un futuro para mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS