Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
CAMPUS IV

CATEDRATICO: HECTOR DE LEON GALLEGOS

TEMA: 1.7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DEPARTAMENTALIZACION (1.7.1, 1.7.7.)

ELABORADO POR:
KAREN BEATRIZ LOPEZ OVALLE
XIOMARA GUADALUPE MEZA PUON
CRHISTIAN NAZARIO GALINDO VELAZQUEZ
FRANCISCO JAVIER RAMIREZ GARCIA

3° SEMESTRE GRUPO “E”
LIC. EN AGRONEGOCIOSTAPACHULA CHIAPAS A 19 DE AGOSTO DE 2010
INTRODUCCION

En este tema hablaremos acerca de la estructura organizacional y como es de importante en las empresas.
La palabra estructura es la base para que pongamos una organización y planeación en nuestra empresa, ya que por medio de ella damos un orden al personal donde le corresponde.
Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qué se debehacer y quién debe hacerlo. Así, la estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa.
Asi, es como nosotros podemos darnos cuenta de lo que sucede en nuestra empresa, de igual forma tenemos la llama departamentalización, que es la agrupación de órganos dentro de determinada agrupación, y la cual explicaremos cada uno de suscomponentes.

INDICE
1.7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DEPARTAMENTALIZACION………………02

1.7.1 DEPARTAMENTALIZACION POR NUMEROS SIMPLES……………… 04

1.7.2. POR TIEMPOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS…………………………. 05

1.7.3. POR FUNCION EMPRESARIAL…………………………………… 06

1.7.4. TERRITORIAL O GEOGRAFICA…………………………07

1.7.5. TIPO DE CLIENTE…………………………………………………………… 08

1.7.6. PROCESO Y EQUIPO…………………………………………………………09

1.7.7. POR PRODUCTO……………………………………………………………10

CONCLUSION……………………………………………………………………………… 11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….. 12

1.7.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DEPARTAMENTALIZACION
 
     La estructura organizacionalse refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
Toda organización pretendealcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
a Alfred Chandler dicendo que "la estructura sigue a la estrategia". Yoacostumbro a decir lo mismo con una expresión que usan los diseñadores: "la forma sigue a la función", lo que es perfectamente aplicable a la "forma" y a las "funciones" de cualquier organización.
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento sereparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.
El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:
- División porjerarquía
- División por funciones
- División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)

02
La elección del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la...
tracking img