Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Las organizaciones consisten en departamentos, divisiones, unidades de un grupo de trabajo, donde el esfuerzo combinado logrará llevar a cabo las metas y objetivos planteados. Para que una organización funcione de manera exitosa es necesario que cuente con una estructura organizacional.
La estructura organizacional según Gibson(2006), se define como padrón detareas y conjunto de tareas en una organización. A mi juicio no es más que un diseño de forma “algo estable”, en que se dividen y se coordinan las actividades de una organización. “Algo estable” ya que las mismas no son cambiadas frecuentemente, sino cuando realmente lo amerite. El hecho que una organización tenga una estructura claramente establecida, va a facilitar el alcance de las metas, ya quelos individuos que la forman tendrán claramente que rol cumplirán dentro de la organización. Las estructura de la organización, nos dará una idea de cómo funcionan y que tan complejas son.
Gibson(2006), señala que las estructuras organizacionales tienen influencia en el comportamiento de los individuos que integran las organizaciones, lo cual en cierta medida es un aspecto real ya que todaestructura organizacional debe tener ciertos controles, normas y reglas. Cada individuo y/o grupos deben tener asignaciones de tareas claramente establecidas y que son funcionales a la organización, por lo tanto, la estructura organizacional rige de cierta forma la conducta de éstos, para así lograr un desempeño eficiente. Según mi punto de vista, conducir el comportamiento de los individuos y/o gruposes bastante complejo, porque cada uno tiene personalidades ya establecidas cuando llegan a la organización, vicios, costumbres; que quizás suelen “chocar” unos con otros, es por ello que se convierte en un gran reto para un gerente canalizarlas en pro de la organización.
Otra característica que destaca Gibson(2006) de las estructuras es su padrón de regularidad. Esto se puede evidenciar en lasestructuras a las que pertenecemos, gran parte de las actividades que se realizan cumplen con actividades periódicas que muchas veces se convierten en predecibles. También señala que son intencional y orientada hacia las metas.
Gibson(2006), sostiene que la estructura organizacional resulta en gran medida de las decisiones que toman los gerentes que las dirigen, ellos deben tomar en cuenta unaserie de factores tanto internos como externos de la organización. Este criterio puede ser semejante a lo que ocurre en un equipo de béisbol donde el manager conoce las aptitudes de cada jugador y decide qué posición en el terreno y en el line up ocupará; así ocurre en las organizaciones el gerente al tener clara la meta a alcanzar evaluará las aptitudes de los individuos y dependiendo de ellas leasignará un determinado rol en la estructura. Muchas veces el desacierto de los gerentes se ve reflejado en resultados erróneos, es por ello que se ve el cambio de gerentes en organizaciones, es decir, si el resultado está siendo favorable el gerente continúa de lo contrario suelo ser cambiado.
Un resultado eficaz cae en gran parte en los gerentes, es por ello que en ocasiones se ven en lanecesidad de diseñar una estructura organizacional que le garantice el éxito. Quizás en la práctica esto no sea del todo cierto, porque por lo general muchos gerentes llegan a organizaciones ya establecidas y que realmente no pueden cambiar.
Gibson(2006) manifiesta que el diseño de las estructuras organizacionales resultan de decisiones gerenciales como: división del trabajo, bases y tamañosdepartamentales y delegación de la autoridad. Es por ello que cada organización tendrá estructuras diferentes porque obedecerán de cierta forma a decisiones gerenciales del momento. Según mi criterio, esto se puede evidenciar en muchas estructuras, una determinada organización tiene una meta planteada y para ello se divide la tarea total en tareas más pequeñas, creando así departamentos de bases...
tracking img