estructura organizacional

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

En esta tarea de Estructura Organizacional se trabajara el tema V que trata del Fundamento de la Estructura Organizacional que no es más que la manera en que se dividen, agrupan y coordinan de forma formal las tareas del trabajo. Se pueden considerar seis elementos básicos en los que es necesario enfocarse para diseñar la estructura de la organización. Tales son:
División delTrabajo
Este término es empleado para describir el nivel en que se encuentran divididas o fragmentadas las tareas, en trabajos se parados dentro de la organización. Por tanto, en vez de que un empleado lleve a cabo todo el trabajo, se divide el mismo en varios pasos, y cada individuo culmina con uno de los pasos por separado, es decir cada trabajador se especializa en realizar parte de una tareacompleta en lugar de toda.
Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
Listar todas las funciones de la empresa.
Clasificar las.
Agrupar las según un orden jerárquico.
Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

TEMA V
Fundamentos de la Estructura Organizacional.

5.1 ¿Que es la Estructura Organizacional?

Se refleja a través de un organigrama. El organigrama es la representación visual de un conjunto completo de actividades implícitas y procesos en una organización. Muestra la existencia de lospuntos, como se agrupan y quien informa a quien.
Características:

1) Designa relaciones formales de subordinación, como el # de niveles en la jerarquía.

2) Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y la organización total.

3) Diseño de sistemas para garantizar comunicación, coord., e interpretación efectivas entre datos.

Las estructuras en las empresas:

A) Los vínculosverticales (tradicionales) están diseñados principalmente para el control de la eficiencia en la organización.

B) Los vínculos Horizontales (contemporáneas) están diseñados para más para la coordinación y colaboración horizontal entre datos., reducen el control
Compartir la información en las empresas:

C) En Los vínculos verticales (tradicionales) se utilizan para coordinar las actividadesentre los niveles altos y bajos de la organización. Se da a través de establecer la jerarquía, reglas y planes y los sistemas de info administrativa como: informes periódicos, reportes, etc.

D) Los vínculos Horizontales (contemporáneas) se refiere a la comunicación y coordinación y horizontal entre datos. Se da a través de: sistemas de información comunes entre las áreas (eje: SAP), Contactodirecto entre los jefes de las áreas y las fuerzas de tareas (comités) compuesto por representantes de cada departamento.

5.2 Diseño Organizacionales Comunes.

Diseños Organizacionales Comunes

Para la toma de decisiones estructurales, los gerentes tienen algunos diseños comunes de dónde elegir: los tradicionales y otros más contemporáneos.
Diseños Organizacionales Tradicionales
Cuando losgerentes diseñan una estructura, pueden elegir uno de los diseños organizacionales tradicionales. Estas estructuras son 3 y tienden a ser mecanicistas por naturaleza.

Estructura Simple:

Esta estructura consiste en un diseño organizacional con una departamentalización baja, amplios ramos de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. Esta forma es mayormenteutilizada por compañías que comienzan como iniciativas emprendedoras y de pequeñas empresas.

Estructura Funcional:

Es un diseño organizacional que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. Podemos considerar esta estructura como una departamentalización funcional aplicada a toda una organización. Esta forma es la más común en varias empresas pues racionaliza el trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS