Estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por estructura organizacional?

Son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación delmismo orientándolo al logro de los objetivos.


¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una organización funcional?

En la organización funcional cada trabajadorpasa a responder ante varios supervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situaciónproblemática al supervisor más adecuado para resolver su problema, evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución sería limitada solo a su especialidad. Por ejemplo,un jefe de producción se especializaría solo en ese campo y no tendría competencia en problemas como la rotura de una maquinaria.

¿Cuáles serian algunas de las ventajas que tendríala organización funcional?
- máxima especialización
- mejor suspensión técnica.
- comunicación directa más rápida.
- cada órgano realiza únicamente su actividad específica.¿Cuáles serian algunas de las desventajas que tendría la organización funcional?
- perdida de la autoridad de mando.
- subordinación múltiple
- tendencia a la competenciaentre los especialistas.
- tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización.
- confusión en cuanto a los objetivos.

¿Cuales serian un buen ejemplo deorganizaciones matriciales?
Las empresas Grandes que manejan diferentes proyectos en diversas ciudades como Ecopetrol donde para cada proyecto necesitan personas especializadas en algún temamanejando dos jefes uno por parte de la empresa, quien es quien le indica las funciones a realizar, y el otro jefe, es el contratante, que es la persona encargada de ejecutar el proyecto.
tracking img