Estructura organizativa de la supervision en vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa de la Supervisión Educativa en Venezuela. Ing. Haude Medina García 2011. Maestría de Gerencia Educativa. Universidad Rafael Urdaneta.

Antecedentes históricos de la estructura organizativa de la Supervisión Educativa.

Una organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación dejerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Para Fayol (citado por Chiavenato, 2002) define la

organización “como una unidad o entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos”.

La educación en Venezuela presenta una estructura organizativa determinada enla Ley Orgánica de Educación de 1980, la cual posteriormente modificada en el año 2009. El organismo principal de la educación es el Ministerio de Educación, que constituye el instrumento orientador de la política educacional y, por ende, de la vida institucional del Ministerio. La LOE sitúa las actividades del organismo dentro de la dinámica sociocultural y educacional del país y demanda laactualización de su estructura organizativa de acuerdo con las nuevas tendencias de la educación.

En este sentido, la estructura organizativa y funcional del Ministerio de Educación se enmarca dentro de cuatro niveles de acción, sin que ello signifique establecimiento de orden jerárquico ya que los mismos son complementarios entre si y de gran importancia para la consecución de los objetivospropuestos.

Sin embargo, para el análisis y desarrollo de la estructura organizativa es necesario conocer algunas fechas importantes relativas a la Supervisión Educativa en Venezuela. El punto de partida es 1830, concluida ya la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de aquellos próceres en la organización de la Republica.

El 20 de Enero de 1.836 el presidente Dr. José maría Vargas en sumensaje al Congreso plantea la necesidad de preparar una Ley de Instrucción Pública que derogue a la legislación educacional colombiana. Es presumible, que la influencia del Dr. Vargas, despertó el interés del Vice-presidente en ejercicio de la presidencia, Gral. Carlos Soublette, para crear en 1.838 la Dirección General de Instrucción Pública. El gobierno de la Dirección General de Instrucción Pública,estaba a cargo de tres directores y dos suplentes designados por el Poder Ejecutivo. Con la creación de la Dirección General de Instrucción Pública, el Gobierno Nacional delega en ésta Corporación la responsabilidad de conducir la política educativa del Estado haciéndoselo saber a las autoridades provinciales de educación por parte del Secretario del Interior, Justicia y Policía. La DirecciónGeneral de Instrucción Pública, funcionó hasta 1854.

En el sexenio que va de 1857 a 1862 el ramo de la instrucción estuvo bajo el cuidado de la Secretaría de relaciones Exteriores e Instrucción Pública y por decreto del 25 de julio de 1863 el Presidente Juan Crisóstomo Falcón, crea el Ministerio de Fomento, encargándole todo lo relativo a la Instrucción Pública. A partir de éste momento elMinisterio de Fomento cuida los asuntos educativos entre el 25 de julio de 1863 y el 24 de mayo de 1881, con un paréntesis que se hace entre el 26 de Julio de 1873 y el 6 de junio de 1874, cuando las funciones y facultades atribuidas a

la Dirección Nacional de Instrucción Primaria pasan a cargo del Ministerio del Interior y Justicia, creándose un organismo denominado Dirección de Instrucción PrimariaPopular, dotado de un equipo de funcionarios remunerados. (Primer esbozo de la función de supervisión).

Con la promulgación del decreto del 27 de Junio de 1870, del Presidente Guzmán Blanco se establece el órgano administrativo denominado Dirección Nacional de Instrucción Primaria, ésta Institución se modifica por Decreto del 20 de Noviembre de 1873. La Ley del 6 de Junio de 1874 se...
tracking img