Efecto de la temperatura en memoria a corto plazo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA LATINOAMERICA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FES ZARAGOZA

revistalatinoamericana@fulk.edu



















2009

Ponce Maya Claudia, Romero Briones Gabriela, Tapia Figueroa Sara Carolina, Tinoco Brito Miguel Ángel

El efecto del aumento de la temperatura ambiental en la ejecución de una tarea de memoria a corto plazo.

RevistaLatinoamericana de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México,
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza,
Licenciatura en Psicología.

Distrito federal, México



RESUMEN

La memoria a corto plazo es un almacén limitado de información, e indispensable para la retención permanente de esta, una alteración por mínima que sea puede afectar considerablemente este proceso y así dificultaro incluso impedir el aprendizaje.

Es sabido que con cambios ambientales drásticos existen cambios igualmente fuertes en la homeostasis, lo cual conlleva no solo a disfunciones fisiológicas, sino también cognitivas (como la memoria), pero ¿sucederá lo mismo con cambios ambientales moderados?

En el presente trabajo se revisó el efecto de un aumento moderado de temperatura ambiental en 5personas jóvenes y su desempeño en una tarea de memoria a corto plazo. Al igual que las reacciones fisiológicas del cuerpo para mantener la homeostasis.

Se logró el objetivo de alterar la homeostasis de los sujetos, reflejado en el aumento de la frecuencia cardiaca en la que se encontraron diferencias significativas en todas las variaciones de la temperatura (30º, 40º y 50ºC), sin embargo no selogró interferir en el proceso de memoria a corto plazo, incluso a una temperatura ambienta de 50ºC.





Palabras clave: Memoria, Termorregulación, Calor y Temperatura.

INTRODUCCIÓN.

Memoria a corto plazo

La memoria de corto plazo (MCP), también denominada “primaria” o “activa”, ha sido conceptuada como aquella parte de la memoria que almacena una cantidad limitada de información porun periodo corto de tiempo. La información contenida en esta memoria puede haber sido recientemente procesada después de su introducción sensorial, contener datos recientemente recuperados de la memoria de largo plazo, o ser el resultado de un proceso mental momentáneo. La memoria de corto plazo permite el aprendizaje, al retener inicialmente la información que más adelante será seleccionada yutilizada para incorporarse a la de largo plazo (Rodríguez, 2006).

Para el estudio de los aspectos anteriores, George Miller (en Palmero, 2004) propuso que la memoria de corto plazo tiene capacidad para almacenar aproximadamente 7 ítems o el equivalente a 2.3 bits, independientemente de los aspectos anotados.

Una alteración en el proceso de memoria a corto plazo puede disminuir la retenciónpor segundos o fracciones de los mismos de información recientemente adquirida, como podría suceder cuando se produce estrés.

Calor
El calor forma parte de nuestra vida cotidiana, en la ciudad de México la temperatura sólo en pocas ocasiones va más allá de los 30° Celsius, pero ¿qué pasa con el rendimiento humano cuando se sobrepasa esa temperatura?
El calor es la carga de energía que recibenlas personas y que van acumulando en su cuerpo. Si este exceso de calor no se contrarresta, se verán afectados no solamente funciones fisiológicas, sino también las funciones cognitivas como puede ser la atención, percepción y memoria.
En un experimento con calor es complicado controlar todas las variables, ya que varía de cada persona según el sudor que produce su cuerpo, el flujo sanguíneo, elestado físico, la vestimenta, entre otras (Havenith, 2001). El modelo individualizado es la mejor opción para el desarrollo de un experimento con calor, ya que incorpora la mayoría de estos aspectos en un modelo analítico, y determina si este realmente afecta el desarrollo de la memoria bajo condiciones moderadas de calor.

Regulación de la temperatura corporal

La temperatura corporal es...
tracking img