Estructura social argentina 1945-1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torrado, Susana
Estructura social de la argentina.
1945 – 1983

Estrategia justicialista: 1945-1955
Estrategia desarrollista: 1958-1972
Estrategia aperturista: 1976-1983

Modelo justicialista: 1945-1955

Como consecuencia de la gran crisis mundial de 1930, la Arg debe abandonar el modelo agroexportador. Se inicia un proceso de desarrollo basado en la industrialización sustitutiva deimportaciones que habría de perdurar casi 50 años.
1945 Perón lidera el movimiento de expresión de una nueva alianza de clases: la de la clase obrera y los pequeños y medianos empresarios industriales. La industria constituye el objetivo central del proceso de desarrollo. Se incremento la demanda de bienes de consumo masivo en el mercado interno, la cual es generada a través del aumento del salarioreal. El principal mecanismo para lograr estos objetivos fue la reasignación de recursos para la producción a través de la acción del Estado. Expropiación parcial de la renta agraria a través de la nacionalización del comercio exterior de productos agropecuarios. Las medidas que impulsaron la industrialización beneficiaron sobre todo a los pequeños y medianos empresarios de origen nacional y a losasalariados industriales. Estado crea empresas de servicios públicos asignación de recursos a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social. El rasgo mas especifico del modelo justicialista fue su superior capacidad de creación de empleo industrial, aunque no pueda afirmarse que la industrialización sustitutiva de esta etapa lidera un importante crecimiento de la economía.

Elmodelo desarrollista: 1958-1972

1958 accede al poder un nuevo bloque caracterizado por la alianza de la burguesía industrial nacional y el capital extranjero Frondizi. La industria también constituye el objetivo central del proceso de desarrollo. Pero se impulsa ahora una industrialización sustitutiva de bienes intermedios y de consumo durable, en la que el incremento de la demanda esta aseguradopor la inversión, el gasto publico y el consumo suntuario del reducido estrato social urbano de altos ingresos. Medidas implementadas para asegurar la hegemonía del nuevo modelo de acumulación reordenamiento legislativo que elimino toda restricción al libre desplazamiento de capitales, creando así las condiciones requeridas par el ingreso de las empresas transnacionales. Retenciones a lasexportaciones, transferencia de ingresos desde los asalariados industriales hacia las empresas transnacionales, lograda mediante la caída del salario real que pudo beneficios directos a las actividades industriales consistentes en una fuerte protección aduanera y en el otorgamiento de créditos subsidiados. Agudización del conflicto social manifestado en las movilizaciones de protesta que en 1969 en variasaglomeraciones urbanas, tradujeron el rechazo de los sectores populares respecto de los objetivos del modelo desarrollista. 1970 el reemplazo de los titulares en el poder desde 1966 por otro equipo militar con orientaciones políticas sustancialmente diferentes. 1970 a 1973 sin modificar los lineamientos básicos del modelo desarrollista pero el gobierno se aboca casi exclusivamente a la búsqueda deuna salida institucional que permitiese resolver el candente problema de la participación del peronismo en la vida política nacional.
En el agro el crecimiento del producto sigue siendo muy lento, al tiempo que continúa la expulsión de mano de obra. Los hechos más destacables de este periodo no se sitúan en el sector industrial. El crecimiento de conjunto de la economía es atribuible a laevolución industrial. Este periodo constituye el de más rápido crecimiento de la ocupación terciaria.
La industrialización sustitutiva del modelo desarrollista dejo impresa en la estructura productiva su peculiaridad mas distintiva: una inmediata capacidad de la industria para liderar el crecimiento eco global, acompañada por una débil o nula capacidad de creación de empleo en este sector, con el...
tracking img