Estructura social colombiana desde el totemismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Social Colombiana desde el Totemismo.
“Todas las inteligencias son invisibles para el que no tiene inteligencia”
Goethe
Ciertamente el método del estructural-funcionalismo nos permite entender las sociedades como un mecanismo interrelacionado, en el cual, un aspecto ayuda a entender los demás. Así, que estudiar el totemismo no sólo con relación a lo mítico y primeros pasos de lareligión, nos permite entender la evolución e influencia que ha tenido desde los grupos primitivos hasta las sociedades civilizadas. Todo esto realizado con el fin de comprender las apropiaciones y sentimientos que pueden ejercer en grupos determinados, las influencias y prácticas culturales.
A lo largo de la historia etnográfica, el totemismo aparece como referencia de objetos o cosas animadas, yasean plantas o animales, a las cuales se les atribuían formas de identificarse de otros grupos aborígenes; pero analizar a profundidad estas ideas, permite ver que aunque el mito juegue un papel importante en este hecho (y todos los que a lo largo de la historia humana no se ha podido explicar “científicamente”), hay evidencia de reconocimiento grupal de características comunes, que puedenresaltar las habilidades especiales frente a los demás.
Durkheim es uno de los grandes representantes del análisis estructural a través de la religión y en su exposición del totemismo, muestra relaciones sociales de enorme extensión alrededor de este tema en particular. El totemismo no es sólo la apropiación de algo que identifique a un grupo sobre los demás, si no que va marcando el comienzo de lavida y algunos acontecimientos importantes, así, incluso casarse se ve influenciado por las relaciones que el tótem determine y permita. Aquí se hace predominante la razón cultural sobre la biología, es decir, los rasgos de consanguinidad van siendo menos importantes a la hora de pensar la colectividad por encima de las relaciones de vida natural.
En algunas comunidades indígenas colombianas, comolos Mizak, los Desana, los Tukano, los Kogui, los Iku entre otros, sus mitos de origen son una forma de totemismo en tanto sus descripciones de creación, hacen referencia a animales y fuerzas en ellos que van siendo la base para fundar el pensamiento de toda una cultura. Es así como las comunidades colombianas podrían ser pensadas bajo una estructura que nace pensándose a sí misma como extensiónde una naturaleza que va a marcar su diferencia entre las demás (Restrepo, 2007). (Para no caer en categorías de difusionismo, se aclara que la forma de origen de cada uno tiene su propia forma de aparecer, sin que necesariamente responda a relaciones de correspondencia unas de otras).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el totemismo va tomando valores culturales que a medida que la sociedadavanza, se va diluyendo su presencia hasta el punto que puede parecer casi olvidado o dejado de lado. Sin embargo, la ritualidad en el caso colombiano responde a una mezcla de ideas tanto “racionales” como míticas, donde una profunda observación dejaría en evidencia esta presencia, así como también demostraría que sigue siendo un punto de partida propicio para entender el funcionamiento social, desdela postura religiosa y las creencias implícitas que son características en una sociedad tan sincrética como la nuestra.
Así, Colombia aparece culturalmente como una nación rica en variedades, por su enorme distinción de grupos tanto étnica como socialmente y, es precisamente esto lo que a su vez complementa los argumentos relacionados con ideas y percepciones que hemos recogido históricamente.La llegada de los españoles marca un antes y después del mito en nuestro territorio, pero no con ello abandonamos totalmente las creencias y prácticas grupales que acontecían a lo largo de nuestra tradición nacional. Lentamente estas prácticas se convirtieron en algo más centrado al ámbito familiar, lo que nuevamente las inclina hacia un carácter totémico al hacer parte de ideas adoptadas y...
tracking img