Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II. Los grandes procesos de la vida en sociedad.

1. El proceso de socialización.

Se trata de un proceso que tiene lugar en el tiempo y que como proceso, nunca finaliza aunque generalmente se producen cambios. Se puede hablar de: proceso de socialización primaria y proceso de socialización secundaria.

El primero es el que tiene lugar en primer lugar, la socialización general básica.El segundo proceso viene en segundo lugar y puede tener aspectos muy diferentes en cada caso.

¿En que consiste la socialización?.

Es un proceso por el cual, el individuo se incorpora como miembro de una sociedad. Es decir, para socializarse, no basta con nacer biológicamente, es preciso algo más. Ese acceso proviene de un conjunto de procesos de aprendizaje a través de los cuales, vamosentrando en la sociedad y la sociedad entra en nosotros. La socialización es un proceso en el tiempo que no finaliza nunca: nadie está socializado de entrada ni se nace socializado.

La introducción de la sociedad en nosotros es tan fuerte, que la final pensamos que todo lo que tenemos es algo nato nuestro pero no es así: interiorizamos esas normas que se introducen en nosotros después delaprendizaje (o durante el mismo).

La socialización primaria es esencial, sin ella no sería posible alcanzar el proceso de socialización secundaria.. De hecho la socialización secundaria, reproduce la primaria.

En la socialización primaria es como si aprendiésemos a jugar y en la secundaria es como si aprendiésemos juegos específicos (interpretar los gestos, el vocabulario, el cuerpo), en elmomento de la socialización secundaria entramos en un mundo más específico y concreto (sería como el paso del instituto a la universidad). La adquisición del rol

Un contenido esencial del proceso de socialización es el aprendizaje (aprender a vestirse, hablar, expresarse, etc.). Cuando somos pequeños, nuestras necesidades son fisiológicas (alimentación, dormir, frío, et), pero tienen ya unamediación social (precisamos del concurso de otras personas para satisfacer esas necesidades), un niño que tiene hambre, precisa que otra persona le alimente.

Posteriormente, no será suficiente o bastará con que exista otra persona, sino que además de satisfacer esas necesidades, la persona te dice como cuando, es decir te regula la satisfacción, por lo que se puede decir que ya desde los primeros añosde nuestra vida nos enseñan a domesticar nuestros impulsos naturales (la madre es un ejemplo de ello). Esa domesticación de los instintos biológicos o naturales de la persona es uno de los temas claves de la socialización primaria.

Es decir, la socialización nos impone determinadas normas de conductas sociales. Ese carácter de imposición desaparece en la medida que las hacemos nuestras esasconductas, es decir, en la medida de que dejan de ser una norma externa y la interiorizamos. En ese punto o momento, no nos damos ya cuenta del carácter coertivo de la norma, la hemos hecho nuestra.

La prueba de que se trata de una coerción es que si por ejemplo no nos vistiésemos, tendríamos toda la presión social encima nuestro.

El alto grado de consenso hace que tanto más peligroso seasubvertir esa norma. Por tanto la domesticación se acepta como algo necesario.

La socialización es un proceso en el tiempo. Nadie está socializado de entrada.

Se distinguen dos grandes fases: la primaria (en edad infantil y es cundo aprendemos) y la secundaria (se trata mas bien de procesos socializadores secundarios dado que son diversos procesos que se llevan a cabo cada vez que tenemos queadaptarnos al nuevo entorno -casarse, ser padres, etc.-). Por tanto se destacan tanto el aprendizaje como la domesticación en el proceso de socialización primaria.

Por otra parte ya se ha dicho que la socialización es un proceso que no finaliza nunca.

La socialización general básica (socialización primaria), es fundamental, sin la cual no son posibles las secundarias.

El la socialización...
tracking img