Estructura y funcionalidad del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Funcionalidad del Derecho

La palabra derecho viene del latín “directum “; y quiere decir lo que está conforme a la regla o a la ley. Esta palabra por sí misma significa: una facultadreconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes o normas jurídicas aplicables a la conducta social de los individuos.
El derecho se divide en objetivoy subjetivo; el derecho objetivo se caracteriza por ser un conjunto de normas que a continuación estaremos definiendo, analizando y clasificando.

Estructura de la norma

Tiene un modo "suiGeneris" o jurídico, y trata principalmente del “debe ser”.
Son objetos lógicos (conceptos con que pensamos la conducta humana).
Pueden ser o no violadas, pero la violación de estas hace que se pierdasu importancia o valor.
La Finalidad de las normas es provocar cierta forma de conducta.
Si una norma es creada de acuerdo con las reglas del sistema normativo al que pertenece es válida; sin embargosi la norma es creada violando alguna de sus reglas es nula.
La constitución fija las reglas que determinan el proceso de elaboración de algunas normas, como son las leyes y los reglamentos.
Lasnormas se crean a través del proceso normativo; es decir registra en el nacimiento de las consecuencias una relación necesaria pero su cumplimiento debe de ser necesario para una buena convivencia enla sociedad.
Las normas se dividen en morales, religiosas, bilaterales, externas, coercibles, convencionalismos sociales.
Deben de contar con las siguientes características:
Heteronomía: LaHeteronomía significa que las normas son creadas por una instancia o por un sujeto distinto del destinatario de la norma y que ésta además le es impuesta en contra de su voluntad.
Autonomía: Se puedenelaborar normas de validez general y permite fundamentar reglas de conductas que deben de ser aceptadas por todos.
Bilateralidad: Cuando al mismo tiempo que se impone, se les puede dar a uno o varios...
tracking img