TEMA 1: ESTRUCTURA Y MARCO NARRATIVO DE EL DECAMERÓN

La estructura del Decamerón está construida de acuerdo con un juego de contrastes que se observa ya en la Introducción, en la que llama laatención el contraste entre el periodo elegante (oraciones amplias y a veces complicadas) y el realismo de la descripción de la peste, que motiva la «fuga» de los diez personajes y da ocasión alpasatiempo de los cuentos; el equilibrio difícil entre la prosa cortés del «marco» narrativo, el «período boccaccesco», dado al uso del período solemne y elegante, tomado de escritores latinos, que lograuna prosa con resonancias poéticas del “dolce stil nuovo“ y el uso de un lenguaje directo, crudo,en los cuentos.

Este contraste que notamos en el marco narrativo se aprecia también en ladisposición de las jornadas: la primera (reprobación de los vicios ) abre y la última (exaltación las virtudes) cierra idealmente la obra. Destacan la historia de messer Ciappeletto y la de Pedro III deAragón. Entre estos dos extremos casi todos los lances de la comedia humana son posibles.
El Decamerón se estructura siguiendo un mecanismo de inserción, en el que una historia se incluye dentro de otra:+ En un primer nivel: el marco del autor que se dirige a unas damas jóvenes y gentiles sin identificar, con esquisitez cortesana, (“queridísimas, amables,hermosísimas, agraciadas,compasivas…damas/señoras“) y les cuenta la historia de un grupo de jóvenes que huye de la peste de Florencia y se refugia en el campo. El autor utiliza el título del libro, el Proemio, la Introducción a la IV jornaday la conclusión para la reflexión teórica. Su presencia continua enmarca el contenido del libro.
1 - En el título del libro sintetiza su contenido, El decamerón, y añade un subtítulo“denominado el príncipe Galeoto”. La etimología del título alude a los diez días (deca: diez, emerón: días) en los que los jóvenes relatan sus historias. El subtítulo ,lejos del personaje Galeoto en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Estructura y marco narrativo de el decamerón. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Marco-Narrativo-De-El/80691.html

MLA

"Estructura y marco narrativo de el decamerón" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Marco-Narrativo-De-El/80691.html>.

MLA 7

"Estructura y marco narrativo de el decamerón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Marco-Narrativo-De-El/80691.html>.

CHICAGO

"Estructura y marco narrativo de el decamerón." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-y-Marco-Narrativo-De-El/80691.html.