Estructura y marco narrativo de el decamerón

TEMA 1: ESTRUCTURA Y MARCO NARRATIVO DE EL DECAMERÓN

La estructura del Decamerón está construida de acuerdo con un juego de contrastes que se observa ya en la Introducción, en la que llama la atención el contraste entre el periodo elegante (oraciones amplias y a veces complicadas) y el realismo de la descripción de la peste, que motiva la «fuga» de los diez personajes y da ocasión alpasatiempo de los cuentos; el equilibrio difícil entre la prosa cortés del «marco» narrativo, el «período boccaccesco», dado al uso del período solemne y elegante, tomado de escritores latinos, que logra una prosa con resonancias poéticas del “dolce stil nuovo“ y el uso de un lenguaje directo, crudo,en los cuentos.

Este contraste que notamos en el marco narrativo se aprecia también en ladisposición de las jornadas: la primera (reprobación de los vicios ) abre y la última (exaltación las virtudes) cierra idealmente la obra. Destacan la historia de messer Ciappeletto y la de Pedro III de Aragón. Entre estos dos extremos casi todos los lances de la comedia humana son posibles.
El Decamerón se estructura siguiendo un mecanismo de inserción, en el que una historia se incluye dentro deotra:
+ En un primer nivel: el marco del autor que se dirige a unas damas jóvenes y gentiles sin identificar, con esquisitez cortesana, (“queridísimas, amables,hermosísimas, agraciadas, compasivas…damas/señoras“) y les cuenta la historia de un grupo de jóvenes que huye de la peste de Florencia y se refugia en el campo. El autor utiliza el título del libro, el Proemio, la Introducción a la IVjornada y la conclusión para la reflexión teórica. Su presencia continua enmarca el contenido del libro.
1 - En el título del libro sintetiza su contenido, El decamerón, y añade un subtítulo “denominado el príncipe Galeoto”. La etimología del título alude a los diez días (deca: diez, emerón: días) en los que los jóvenes relatan sus historias. El subtítulo ,lejos del personaje Galeoto en elcanto V del Inferno de la Divina comedia de Dante,
parece hacer referencia al papel de intermediario que realiza el personaje artúrico Galeoto, es decir de mediador , de ayuda en el mal de amor.
2 - En el Proemio el autor incluye su manifiesto poético que indica su actitud e ideología. El autor recuerda con agrado su antigua pasión amorosa y la asume sin sentimiento de culpa (vs Dante :amor=pecado y Petrarca: amor=error y arrepentimiento). Esta visión sólo humana del amor le permite conectar con sus lectoras: el amor pasado del autor y el amor presente de sus lectoras y, como consuelo, Boccaccio propone la lectura de su libro.
Boccaccio se dirige a las mujeres enamoradas, a las que trata con gran realismo; esta cercanía le facilita conectar con la psicología femenina ydenunciar su discriminación sexual, social y familiar.La elección de la mujer como receptora del libro concuerda plenamente con que era la principal demandante de literatura para el ocio y con la novedad en el tratamiento del cuento por parte del autor, lejos de la tradicional función didáctica.
Este diálogo con las mujeres es la clave de la temática, el estilo, el tono y el registro literarioadoptados por el autor, que dialoga directamente con sus lectoras por medio de “vosotras” o una serie de apelativos: “graciosísimas señoras, queridísimas señoras, jóvenes señoras, valiosas jóvenes…”. Este diálogo se aleja del “marco dialogado” del cuento tradicional pues ya no es un soporte estructural sino que facilita la comunicación con cualquier receptor.

3- La Introducción a la IVjornada es una reflexión inesperada y anómala por su carácter y el lugar en el que está situada. En ella el autor responde de modo violento a los ataques recibidos a raíz de la difusión de la primera entrega (jornadas 1-3) de su libro.
Habla con sus “queridísimas señoras” a las que opone sus detractores: religiosos (dominicos) y sectores reaccionarios florentinos. Relata el cuento de Filippo...
tracking img