Competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El mundo actual es cada día más cambiante, debido a la constante y avanzada globalización que siempre está acompañada de serias problemáticas sociales, mismas que entorpecen el desempeño de los alumnos de educación media superior. Dichos problemas representan la posibilidad de adecuarse a los mismos superando así la falta de competencia para superarlos y en consecuencia adquirir unamayor experiencia.
El ser competentes nos dota de posibilidades y nos abre un abanico de facilidades para desempeñarnos en el mundo social, por tal motivo, en la educación media superior se hace presente con mucha urgencia la formación en competencias. De esta necesidad surge la RIEMS (Reforma integral en la ecuación media superior), la cual viene a transformar en desempeño del docente encuanto a lo que debe enseñar y a la forma de enseñarlo.

Una mirada retrospectiva sobre las formas de enseñanza en la educación media superior
Considero que las formas de enseñanza de estos tiempos, están quedando obsoletas en función de las demandas actuales de los jóvenes de educación media superior, debido a que en estos tiempos se les exige competencia en cuanto al manejo de la tecnologíaasí como en la amplia gama de problemáticas que enfrentan.
Actualmente, la sociedad y el ámbito industrial no solamente exigen que las personas tengan conocimiento, sino que también sean competentes en su área, por esa razón surge el término «competencia» para designar aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente. A partir de esto dicho término se haido extendiendo de forma generalizada, de modo que hoy en día difícilmente podemos encontrar una propuesta de desarrollo y formación profesional que no esté estructurada en torno a las competencias Así es como en el mundo de los negocios se habla de gestión por competencias, formación de competencias, desarrollo profesional por competencias, análisis de competencias, etc.
Estas ideas empiezan aser utilizadas en el sistema escolar, inicialmente en los estudios de formación profesional, para a continuación extenderse de forma generalizada al resto de las etapas y niveles educativos-
Por tales motivos se está poniendo énfasis en la identificación de las competencias que debe adquirir el alumnado, asimismo, se asocian las competencias de que debe disponer el profesorado para poderenseñarlas.
Aunado a la enseñanza tradicional se encuentran algunas problematices escolares que entorpecen la formación estudiantil y forman parte de esta reforma:
La reprobación se origina en deficiencias de la formación básica que se combinan con la falta de mecanismos compensatorios para que los alumnos puedan cursar satisfactoriamente las asignaturas en este nivel educativo. Respecto a ladeserción, muchos estudiantes abandonan prematuramente sus estudios, generalmente por motivos económicos, para incorporarse al mercado laboral sin haber adquirido las competencias necesarias para obtener un empleo adecuadamente remunerado. Cabe señalar que los apoyos a los estudiantes de bajos recursos son escasos, por lo que su impacto para que permanezcan en la escuela es reducido.
Por otra parte, losjóvenes que tratan de reintegrarse sus estudios encuentran muchos obstáculos debido a la multiplicidad de programas educativos que coexisten en el mismo nivel, sin una relación o compatibilidad entre sí, y a restricciones de tipo administrativo, lo que dificulta la revalidación de estudios y el libre tránsito entre una institución y otra. Esta heterogeneidad de opciones ha dado lugar, entre otrasrazones, a una falta de identidad del nivel educativo.
La calidad educativa tiene serias deficiencias en los distintos elementos que la componen. Ello tiene un considerable impacto en la competitividad de las actividades productivas, en el contexto globalizado, y limita las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En primer término, la revisión y actualización...
tracking img