estructura y procesos de organización

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Tp unidad 6: Estructura y procesos de la organización
1) Defina estructura organizacional.
Es la adecuada relación entre tareas y sus agrupamientos con el fin de cumplir con los objetivos de la organización, es la suma total de las formas en que su trabajo es dividido en diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas . Para ello fija un plan de acción y se encuentrarepresentada en el organigrama.
2) Explique las cinco partes de la organización
El núcleo operativo es el corazón de toda organización, es el personal que está en constante contacto con el producto o servicio que elabora o produce la organización. Abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico relacionado con la producción de bienes y servicios. Los operarios realizan cuatrofunciones principales que son asegurar los insumos para la producción, transformar los insumos en producción, distribuir las producciones y proveer de apoyo directo a las funciones de entrada, transformación y producción.
En la cumbre estratégica están las personas encargadas de las responsabilidad general de la organización, el director general y todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos interesessean globales. Está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva y también que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que de otra forma tengan poder sobre la organización.
Con respecto a la línea media, la cumbre estratégica está unida al núcleo operativo por la cadena de gerentes de línea media con autoridad formal. La cadena corre de los altosgerentes a los supervisores de contacto quienes tienen autoridad directa sobre los operarios. Cada gerente de línea media debe mantener contactos de enlace y por debajo del gerente general. Supervisa al núcleo operativo y reporta a la cumbre estratégica.
En la tecnoestructura son analistas que ayudan a que la cumbre estratégica entienda que necesita al núcleo operativo para mejorar el procesoproductivo. Se encuentran a los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros, estos analistas están fuera de la corriente de trabajo. Los analistas de control de la tecnoestructura sirven para llevar a cabo ciertas formas de estandarización en la organización.
El staff de apoyo brinda apoyo a la organización sin tener contacto con el producto o servicios que la empresaelabora o produce.
3) ¿Cuáles son los tipos de departamentalización? Explique ventajas y desventajas.
Departamentalización por números simples, consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervisión de un administrador. Lo esencial es el hecho de que el éxito de sus empeños depende únicamente del número de personas involucradas. Desventajas:con la tecnología en aumento se necesita cada vez más cantidad de especializados, ya que son mas eficientes.
Departamentalización por tiempo, es la agrupación de tareas en turnos de trabajo, debido a que la jornada laboral no es suficiente para cumplir con las tareas diarias. Ventajas: es factible poner en marcha procesos que no puedan interrumpirse, puesto que requieren de un ciclo continuo. Seprestan servicio las 24 horas como en los hospitales. Desventajas: cabe la posibilidad de que durante el turno nocturno no se ejerza la debida supervisión. La existencia de varios turnos puede causar problemas de coordinación y comunicación.
Departamentalización por función empresarial, las funciones empresariales básicas son la producción, venta y financiamiento. La departamentalizaciónfuncional es la base de uso común para la organización de actividades y se halla presente en algún nivel de la estructura organizacional de casi todas las empresas. Ventajas: se simplifica la capacitación, se mantiene el poder y prestigio de las funciones principales. Desventajas: se resta énfasis a los objetivos generales, se reduce la coordinación entre funciones y se limita el desarrollo de gerentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion estructura y proceso
  • ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización
  • Estructura De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS