Estructuralismo antropológico

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Índice

1. Estructuralismo .................................................... 3
1.1. Contexto .................................................. 3
1.2. Definición ................................................. 3
2. Representantes .................................................... 4
2.1. Claude Levi-Strauss ................................... 42.1.1. Vida .............................................. 4
2.1.2. Obra ............................................. 5
2.1.3. Pensamiento .................................. 5
2.2. Michel de Foucault ..................................... 5
2.2.1. Vida .............................................. 5
2.2.2. Obra ............................................. 6
2.2.3.Pensamiento .................................. 6
2.3. Rolando Barthes ........................................ 6
2.3.1. Vida .............................................. 6
2.3.2. Obra ............................................. 7
2.3.3. Pensamiento .................................. 7
3. Actualidad del pensamiento .................................... 8
4. Bibliografía.......................................................... 9

1. ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
1.1. CONTEXTO
El término no hace mucha referencia a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida(como la antropología cultural, la lingüística, el marxismo etc.) aunque tiene derivaciones filosóficas de consideración.
La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.
1.2. DEFINICIÓN
El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, comocualquier otro objeto de la ciencia.
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por laobjetividad y la neutralidad científica.
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación, como la preparación de lacomida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.

2. REPRESENTANTES
Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo ClaudeLévi-Strauss, quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Durante los años 1940 y 1950, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
Cuando en la década de 1960 Sartrese orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault.
Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS