Contractualismo y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA
UNIVERSIDAD ARCIS

DOCUMENTO DE TRABAJO COMPLEMENTARIO A LA DISERTACIÓN
Contractualismo y Psicoanálisis.

kike-nacho-bob.

I. La internalización del poder. (Freud)

Para el interés de nuestra clase, comenzaremos este resumen de nuestra disertación, haciendo una clasificación del pensamiento social de Freud. En este sentido lo vincularemos a lospensadores ligados al contractualismo.

Esto supone, de partida, que para Freud existiría algo así como una naturaleza humana, o tal vez se podría llamar condición humana, la que es consecuencia del desarrollo del aparato psíquico del Hombre. Luego ahondaremos sobre este asunto.

Teniendo en consideración esta supuesta condición o naturaleza humana, es que se constituye en el pensamiento freudianola dicotomía Caos / Ley. El estado anterior a la cultura es el caos, es el intento de cada hombre por consumar su propio deseo, sometiendo a los “débiles”, atentando contra la autoconservación de otros hombres. Para Freud este estado es de carácter analítico, es mas bien un origen mítico o en cierta “lectura maliciosa” puede considerarse como la justificación idealista del malestar en la cultura,y en definitiva, del psicoanalisis freudiano.

Está idea la podemos encontrar además en T. Hobbes como la guerra de todos contra todos, algo así como la “pichanga gol” donde cada uno juega para sí mismo y el que logra meter el gol, no podrá mantener por mucho tiempo la condición de ser el arquero. El hombre lobo del hombre.

De esta manera esta “libertad individual” se hace insostenible,existe una amenaza generalizada para todos los hombres, todos contra todos, algo insufrible. Solo una fuerza superior capaz de someter a cada individuo es la “solución. Esta es la “función” de la cultura.

La cultura desde esta perspectiva, no es mas que la historia de los mecanismos mediante los cuales el hombre se somete para poder vivir en comunidad. Ahora, cabe preguntarse, porque el hombreabandona el perseguir sus deseos para vivir en comunidad, Freud esto lo responde (en el texto el malestar en la cultura) básicamente con el trabajo, a que nos necesitamos unos a otros para desarrollarlo.

Esto además se puede comprender como que el hombre solo es hombre en la medida en que se desarrolla su aparato psíquico, lo que implica que el hombre solo es hombre al interior de la cultura.Esto nos parece un tanto mas “razonable” que el cuento del estado anterior a la cultura y el“hombre lobo del hombre”.

El término cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.

Freud describe a lajusticia como uno de los primeros pasos hacia la cultura, es decir la constitución de una fuerza superior capaz de controlar y castigar a las particularidades y mantener cohesión. El derecho se puede entender como la cristalización de la justicia, la institucionalización y administración de lo que es justo. Muy similar a lo que plantea Durkheim, cuando señala que las leyes, si bien es imposible quesean la moral misma, son algo así como el “contorno” de la moral, o que rondan la moral.
Básicamente lo que plantea Freud, es que los Hombres hemos abandonado la lucha por satisfacer los propios deseos, por la conservación de la propia humanidad, ya que nos es imposible, insufrible, la guerra de todos contra todos. Sin embargo, esto no quiere decir que el deseo haya desaparecido de nosotros, sinoque es reprimido, se desvían las pulsiones del inconciente. La sublimación es un ejemplo de esto.

Una manera de que la represión de la pulsión de vida, “el amor”, no produzca sufrimiento, es trasladar el objeto amado al mismo acto de amar, de forma que el rechazo del ser amado no constituya un motivo de dolor. Al fomentar vínculos de amistad mediante el instinto sexual inhibido, se intenta...
tracking img