Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA II |
PRIMER BIMESTRE |
ABRIL –A GOSTO 2010 |
|
|
|
UTPL |
|

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

1. Investigue sobre la enfermedad de Parkinson, utilice por lo menos 3 artículos científicos publicados mínimo en el 2007, y describa a través de sus consultas la Etiología, y tratamientos Psicológicos a los pacientes con esta enfermedad. Elabore con susconsultas un reporte de 2 páginas.
“El parkinson es una enfermedad neurológica que se asocia a la rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.”
“Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000, y se desarrolla a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres”
“Es un proceso neurológico crónico cuyas causas son:
*Alteración progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo (ganglios basales y área extra piramidal). Estas son zonas nerviosas que controlan y coordinan los movimientos.
* Disminución de la dopamina cerebral. La dopamina es una sustancia neurotransmisora, que transmite impulsos de unas células nerviosas a otras
Recuperado de:
Equipo médico, tuotromédico (2009), Enfermedad de parkinson.http://www.tuotromedico.com/temas/parkinson.htm
Como se observará en este artículo se describe a la enfermedad como frecuente y es esencialmente de tipo neuropsicológico. Nos brinda la base general para nuestra comprensión.

La asociación “Parkinson Madrid” explica que el tratamiento médico es insustituible, siendo el único autorizado para administrar fármacos como es de conocimiento público. Estetratamiento debe ser complementado con otros tipos como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y en lo que concierne a nuestra temática, atención psicológica. Al respecto sostiene:
“Es normal que el enfermo de Parkinson no sólo padezca síntomas físicos o motores, sino que también se ve afectado en el plano psicológico. Por eso, la atención psicológica es fundamental en el tratamiento integralde los afectados. Algunos de los síntomas psicológicos que pueden padecer son: depresión, ansiedad, insomnio, angustia, no aceptación de la enfermedad, sobre dependencia, inhibición social, problemas sexuales, hipocondría, problemas de convivencia, etc. No hay que olvidar que los familiares y cuidadores habituales también requieren orientación y atención psicológica.”

Recuperado de:Asociación Parkinson Madrid, (abril 2010), Tratamiento del Parkinson. http://www.parkinsonmadrid.org/tratamiento.php
Por último consideremos lo que nos sugiere Susana Donate a los psicólogos en el tratamiento de esta enfermedad:
El decálogo de los psicólogos es el siguiente:
1. Información y formación psicoeducativa sobre la enfermedad de Parkinson.
2. Necesidad de un diagnóstico multidisciplinar.
3.Trabajar la aceptación de la enfermedad y los cambios de la enfermedad tanto en
familiares/cuidadores como en afectados.
4. Evaluación inicial y continuada. Emocional, conductual, social y cognitiva)
5. Crear grupos de autoayuda
6. Abordar la problemática psicológica emocional y conductual en
familiares/cuidadores y afectados.
7. Fomentar la empatía
8. Implicar y formar a la familia.
9.Adquirir, mantener y modificar hábitos cotidianos saludables.
10.Estimulación para el mantenimiento de las capacidades cognitivas
Recuperado de:
Donate, Susana; (sin fecha), disponible en: http://www.fundacio1.lacaixa.es/webflc/wip0icop.nsf/vico/parkpsicologia.pdf/$file/parkpsicologia.pdf

2. Mediante un resumen de 2 páginas, explique el proceso del Desarrollo encefálico en fase temprana, paraello tome en cuenta: la formación inicial del sistema nervioso, la formación de las subdivisiones encefálicas principales y las anomalías genéticas y alteración del desarrollo encefálico.
DESARROLLO ENCEFÁLICO EN LA FASE TEMPRANA
Formación inicial del sistema nervioso: gastrulación y neurulación.
Las instrucciones genéticas determinan el desarrollo del encéfalo adulto. El desarrollo...
tracking img