Estructuras de poder en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRUCTURAS DE PODER EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL: LOS MODELOS PLURALISTA Y DE ELITE
Para dar comienzo a este tema sería importante hacernos la pregunta:
¿De dónde proviene el poder?

El poder queda definido en el libro de Hughes y Dowse como la “capacidad de hacerse obedecer”, y nos dice que hay 3 fuentes de poder:

-Poder físico o de coerción:
Consiste en la aplicación de sanciónfísica o amenaza de hacerlo.
-Poder material:
Es el control de recursos que se distribuyen como recompensa a la sumisión.
-Poder simbólico:
Distribución de recompensas escasas y socialmente deseadas.

Recordemos también que en ningún régimen se encuentra únicamente una de esas fuentes, siempre hay una combinación de las tres.

En las llamadas sociedades acéfalas o sin estado, no hay unaorganización política como tal, pero tal vez por un interés de auto conservación, algunas sociedades eligen a un líder. Como estas sociedades subsisten a base de forraje, caza y pesca y no hay una diferenciación clara de roles, entonces el liderazgo es consecuencia de las cualidades personales del jefe reconocidas por sus adeptos, y tiende a surgir sólo ante tareas específicas.

Las formas deorganización política en las sociedades industriales

Hay cuatro formas de organización política en esta etapa.

Las sociedades acéfalas: que son mayoritariamente nómadas y no hay una definición clara de roles.

Sociedades segmentadas: comienzan a ser sedentarias, el pueblo comienza a tener un sentido de arraigo a la tierra, comienza a aparecer un excedente y por consiguiente aparece unaorganización burocrática encargada de administrar ese excedente. Comienzan a haber desigualdades económicas y tensiones sociales.

Imperio burocrático: hay una burocracia claramente delineada, liderada por un gobernante de origen divino. Hay una absoluta desigualdad entre gobernantes y gobernados donde los súbditos no tienen ningún derecho político. Los gobernantes centralizan el poder político. Aparecenobras sociales de gran envergadura.

Feudalismo: tenía una gran autonomía local, donde la figura central era la aristocracia con deberes militares frente a un rey o poder central. Todo representante local tendía a actuar en beneficio propio y con el tiempo se convertía en gobernante independiente. Los campesinos estaban dispuestos a ofrecer su libertad y sus tierras a cambio de la protección deun gobernante local.

Sociedad industrializada:
La industria es la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital y renovación. Su expansión se produce mediante un cálculo racional y económico junto a la concentración del trabajo.
Se orienta para lograr el máximo de producción y la eficiencia con la renovación de losinstrumentos y la organización del trabajo.
Emerge por la implantación de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana desplazando las anteriores formas de energía. Se realizan innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios lo que promocionó la inversión. Crece la división del trabajo que produce eldesmenuzamiento de este perdiéndose la visión de conjunto y los trabajadores tienen una visión más especializada. Cambian las relaciones laborales quedando sujetas a las leyes del mercado y al vínculo del salario.
Podemos caracterizar a la sociedad industrializada por un conjunto de procesos generales.
La tendencia a largo plazo en las sociedades industrializadas se orienta hacia la despoblación rural,trasladándose, la población hacia áreas de expansión urbana y de desarrollo económico.
“Podemos caracterizar a la sociedad industrializada por un conjunto de procesos generales”
La tendencia a largo plazo en las sociedades industrializadas se orienta hacia la despoblación rural, trasladándose, la población hacia áreas de expansión urbana y de desarrollo económico.
Desde el punto de vista...
tracking img