Estructuras del diente (cemento, pulpa, dentina y esmalte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmalte
Esmalte dental.o tejido adamantinado, es una cubierta de gran pureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria.
El esmalte es translucido de color blanco o gris azulado. El color de nuestros dientes está dado por la dentina,se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predomina el color gris azulado del esmalte.
Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El esmalte está formado principalmente por material inorgánico (90%) y únicamente una pequeña cantidad desustancia orgánica (2,9%) y agua (4,5%).
PROPIEDADES FISICAS:
Es una cubierta protectora de gran dureza, que se encuentra sobre la superficie completa de la corona del diente, por el cuello tiene relación inmediata con el cemento (el cual cubre la raíz dental)
Dureza:
Es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos,químicos o mecánicos). Su dureza y estructura lo tornan quebradizo, lo cual se advierte sobre todo cuando el esmalte pierde su base dentaria sana.
Su dureza es por: Elevado contenido de sales minerales y su organización cristalina

Espesor:
Es delgado por el cuello y aumenta su espesor en las cúspides del diente.
El espesor máximo es de 2 a 2.5 mm (en molares y premolares), protegiendo aldiente de las acciones abrasivas de masticación.
Permeabilidad:
Se a visto por medios marcadores radiactivos, que el esmalte puede actuar en cierto sentido como una membrana semipermeable, lo cual permite el paso total o parcial de ciertas moléculas como: urea marcada con C14, I, etc.

Color:
El esmalte es transparente. El color de nuestros dientes está dado por la dentina, se trasluce através del esmalte y está determinado genéticamente. Debido a que es una estructura cristalina, el esmalte es un tejido birrefringente. El color varía entre un blanco amarillento y blanco grisáceo. Los dientes blancos amarillentos poseen un esmalte delgado y en los dientes grisáceos el grosor del esmalte es mayor. Esta transparencia se debe a las variaciones del grado de calcificación y homogeneidaddel esmalte.

Densidad
La densidad promedio del esmalte es de 2.8

PROPIEDADES QUIMICAS:
Componentes Inorgánicos del esmalte
* Promedio de CALCIO Y FOSFORO en el esmalte total: 33.6 a 39.4% y 16.1 a 18% respectivamente. Su concentración disminuye hacia la unión esmalte - dentina Carbonato -- promedio en el esmalte total: 1.95 a 3.66% en peso. Aumenta de la superficie hacia la uniónamelodentinaria. El bajo contenido de carbonato hacia la superficie externa del esmalte, puede ser una consecuencia de la baja producción de CO, debida a una actividad metabólica mas baja de los ameloblastos.
* Sodio-- promedio en el esmalte total: 0.25 a 0.90 en peso. hay concentraciones mas altas en las regiones internas del esmalte que en la superficie, debido quizá a su asociación conagua. Magnesio-- Promedio en el esmalte: 0.25 a 0.56% en peso. Tiene el mismo patrón de distribución que el carbonato de sodio. Cloro-- promedio en el esmalte total: 0.19 a 0.30% en peso. baja la concentración desde la superficie hasta la unión esmalte-dentina.
* FLUOR; concentraciones en el limite: 50 mayores que 5000 partes por millón. La concentración es alta en la superficie y disminuye haciala unión esmalte-dentina. El padrón de distribución del fluor se establece antes del brote de los dientes. Después del brote existe una capacitación muy lenta de fluor superficial en particular en regiones porosas y de caries. Otro factor es la perdida del esmalte superficial por desgaste.
* Apartir de estos patrones su incorporación se lleva a cabo en tres etapas: 1.uniformemente, a...
tracking img