Estructuras matriciales, ¿Cómo hacerlas funcionar?

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Estructuras matriciales, ¿Cómo hacerlas funcionar?

Las organizaciones enfrentan contextos desafiantes. Los directivos deben gestionar una creciente complejidad, con mayor diversidad deoperaciones y cambios frecuentes. Desde sus casas matrices, reciben presiones por reducir costos, homogeneizar estándares y lograr sinergias globales. La necesidad de tomar decisiones rápidas para atenderdemandas locales condujo a una proliferación de las estructuras matriciales. Este tipo de organización permite que cada profesional se especialice en un solo aspecto del negocio para luego relacionarse conlos demás expertos. Se supone que con este método la empresa tendría que fabricar productos excelentes en todas las áreas del negocio, pero en realidad rara ves sucede lo que se plantea con lasmatrices. Regularmente nos encontramos con CEOs que anuncian sus intenciones de poner “la matriz de cabeza”. Pero las reestructuraciones suceden unas a otras y los resultados no llegan. Por esto la mayoríade los empleados tiene la incertidumbre de saber quien tiene que definir sus prioridades, y los gerentes se trenzan en luchas políticas internas por los recursos.
Las matrices fueron implementadaspara evitar que los conflictos y la multiplicación de procesos burocráticos generen una perdida de agilidad.
Existen cuatro principios para que las matrices sean efectivas, estos son:

Muchos de losproblemas se deben a errores en la implementación.
En muchos casos, bajo la estructura matricial, se esconden las estructuras clásicas de poder. La matriz no es más que un disfraz moderno para lasrelaciones jerárquicas de siempre.
Para que la matriz funcione, no basta con mover las “cajitas” del organigrama.
Trata de lograr colaboración entre las “cajitas” para que las decisiones fluyan, yque el compromiso con las decisiones derive en una rápida ejecución.
Los cuatro pilares que un líder que navega una organización matricial debe asegurar para lograr la efectividad buscada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una estructura cristallina
  • Como hacer que funcione la globalización
  • Como Hacer Que Funcione La Globalización
  • Como hacer un organigrama de funciones
  • Como hacer que funcione la globalizacion
  • Como Hacer Que Funcione La Globalizacion
  • Como Hacer Que Funcione La Globalizacion
  • Como hacer funcionar Ebay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS