Como hacer que funcione la globalización

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
COMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACIÓN
Josefph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz retoma los temas que exploró en su anterior libro El malestar en la globalización con el objetivo de alabar los logros de la reforma del orden económico mundial, identificar los retos pendientes y presentar su visión del futuro.
Con especial atención a las políticas que se han demostrado eficaces,Stiglitz presenta una nueva línea de pensamiento sobre el alivio de la deuda, la deslocalización, las multinacionales, la planificación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Hasta ahora, la economía había dirigido la globalización, sobre todo mediante la reducción de los costes de transporte y comunicación. Pero la política le había dado la forma. Las reglas del juego las fijaron,en gran parte, los países industrializados y no sorprende que modelaran la globalización en aras de sus propios intereses.
En estos momentos, se reconoce que no todo va bien con la globalización y de que hay una base real para el malestar, se tiene un análisis más profundo que relaciona políticas específicas con errores concretos. Los expertos y los políticos coinciden en las áreas en las quedeben producirse cambios y en este libro Stiglitz se ocupa de la cuestión más espinosa: ¿cómo hacemos que funcione la globalización? ¿Qué cambios serían necesarios para que la globalización cumpliera con sus expectativas o, al menos, se acercara a ellas?.
Stiglitz es un hombre que ha vivido la globalización desde dentro, desde alguno de los motores que impulsan más decididamente esta globalizacióndel presente, y que participa tanto en el Foro Económico Mundial de Davos como en el Foro Social mundial.
En su libro Cómo hacer que funcione la globalización, Stiglitz nos ofrece un recetario de economía política con el fin de solventar los problemas más apremiantes de la presente sociedad global: incremento de las diferencias económicas y sociales, crisis ecológica, corrupción ycomplicidad entre los

gobernantes y las empresas más poderosas, privatización de los recursos públicos y naturales, inestabilidad de los mercados financieros, imperialismo de los EEUU, etc. Se trata de una serie de problemas que se resumen en la necesidad de cambiar un sistema global insostenible, donde gana una minoría mientras pierde la mayoría. No se trata, pues, de valorar la pertinencia de laglobalización, sino de introducir una serie de reglas útiles que promuevan una economía de mercado más justa y sostenible a largo plazo, capaz de extender la dignidad humana a todos los habitantes del mundo.
El interés de este libro radica en su crítica continua a la ideología neoliberal resultante, en 1990, el llamado Consenso de Washington, y que goza de buena literatura (Kenichi Ohmae,Robert Reich, etc.). tras la caída del muro de Berlín, a disolución de la URSS y la imposición de la hegemonía mundial de EEUU, se extendió la idea de que sólo las leyes autorregulares del mercado libre, extenderían los beneficios económicos a toda la humanidad. La ciencia económica se presentaba como sencillamente objetiva, pura y neutral, lo cual daba carta blanca para gobernar el mundo en totallibertad.
Pues bien, el libro de Stiglitz trata de desenmascarar todas las grandes falacias que se desprenden de esta doctrina, aquellas que nos hacen creer que sólo una forma de globalización es posible. Muy al contrario, la economía es una ciencia interesada y susceptible de múltiples interpretaciones, porque, como dice Stiglitz, “no existe una solo forma de capitalismo”, ni tampoco existen“soluciones mágicas”. Cito alguno de los tópicos ya clásicos del neoliberalismo del Consenso de Washington: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) beneficia a todos, las empresas multinacionales son un ejemplo de eficiencia económica y ecológica, la liberación del mercado de capitales proporciona estabilidad monetaria, el liderazgo de EEUU se debe a la abstención del Estado, la extensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Que Funcione La Globalización
  • Como Hacer Que Funcione La Globalizacion
  • Como hacer que funcione la globalizacion
  • Como Hacer Que Funcione La Globalizacion
  • como hacer que funcione la globalización
  • COMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACION
  • Como hacer que funcione la globalizacion
  • Cómo hacer que la globalización funcione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS