Estructuras sedimentarias

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Las estructuras sedimentarias, como su nombre lo dice una estructura que con el paso del tiempo ha conservado sedimentos que tiene como objetivo que
el alumno reconoce y diferencia las estructuras sedimentarias primarias. Interpreta los ambientes sedimentarios que las originaron.
El alumno aprende a llevar un registro de las estructuras sedimentarias que se encuentran a lolargo de una sección, y es capaz de correlacionarlas con otras secciones vecinas y determinar la extensión del ambiente sedimentario que las generó.
En el presente trabajo se realiza el estudio de las estructuras sedimentarias su clasificación y su estudio así como imágenes de ejemplos para encontrarlos en la superficie.
Dentro del trabajo realizado se pueden estudiar la clasificación de lasestructuras como por ejemplo:

* Estructuras primarias: Se forman en relación directa con el evento sedimentario principal.
* Estructuras diagenéticas: Se forman después y sin relación directa con el evento sedimentario principal (nódulos de yeso, paleosuelos hidromorfos, etc.).
* Estructuras inorgánicas: Su génesis está dominada por procesos físico-químicos.
* Estructuras orgánicas:Su génesis está dominada por procesos biológicos.

Las estructuras sedimentarias

Una estructura sedimentaria es la organización geométrica de los elementos que constituyen un sedimento visto como consecuencia de los procesos que lo han estructurado y de los elementos que lo componen.
Junto a la litología son los primeros datos observados en el campo por cualquier geólogo (Arche, 1992). Adiferencia de los fósiles y la litología, las estructuras sedimentarias se han formado “in situ” reflejando de manera directa las condiciones genéticas originales. En la actualidad se cuentan con numerosos estudios experimentales y observaciones de los medios actuales que permiten una interpretación hidrodinámica más o menos precisa.
Las estructuras sedimentarias son los registros espaciales ygeométricos formados por un agente de la naturaleza, ya sea del tipo eólico (acción del viento), fluvial (acción de las aguas de un río), ó marino (acción del mar), por nombrar los más elementales. Por esta razón, las estructuras sedimentarias nos indican la dirección de transporte de los sedimentos, presentando rasgos característicos y definiendo ambientes de sedimentación de algún tipo dedepósito, aunque muchas veces para esto se necesite todo un conjunto específico de dichas estructuras.
Resumiendo, las estructuras sedimentarias es lo primero que el geólogo observa y determina en el campo, la dirección de éstas se determinan de acuerdo a la posición geológica y estratigráfica del lugar (teniendo en cuenta el criterio teórico) y se procede a realizar la medición de la dirección (haciadonde se dirige la corriente) con la ayuda de una brújula Brunton (según el norte magnético).
Se dividen en pre, sin y post sedimentarias; la mayoría que presento aquí son del tipo sinsedimentarias (estratificaciones cruzadas, ripples, fallamientos).
La gente que no está muy relacionada con el campo de la Geología es muy probable que alguna.
Clasificación
Las estructuras sedimentarias seclasifican en cuadro grandes grupos:
• Estructura primaria: se forman en relación directa con el evento sedimentario principal
Las estructuras primarias inorgánicas son el producto de la interacción entre la gravedad, las caracteristicas físicas y químicas de el sedimento y el fluído, así como el entorno hidraulico.
Muchos autores han tratado de clasificar las estructuras sedimentarias primarias yen general estas pueden ser organizadas en dos grandes grupos:
* Estructuras superficiales. Incluyen todas las caracteristicas observadas en la superficie de los sedimentos ó en los planos de estratificación.
* Estructuras internas. Incluyen todas las estructuras observadas dentro de las capas. Sin embargo, muchas de estas estructuras no son más que la parte interior de estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras sedimentarias
  • Estructuras Sedimentarias
  • Estructuras sedimentarias
  • estructuras sedimentarias
  • estructuras sedimentarias
  • Texturas y Estructuras Sedimentarias
  • Estructuras sedimentarias primarias y secundarias
  • Estructuras Sedimentarias Originadas Por Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS