Estructuras y teoricos de la gestión

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Estructuras Organizativas y Teóricos de la Gestión

Las teorías de la organización y de la gestión son las teorías clásicas que se hicieron famosas como la gestión científica, la escuela de relaciones humanas de la gestión y finalmente la teoría de sistemas.
Las estructuras necesitan conjuntar todas las diferentes funciones a repartir: si nadie es consciente de quien es responsable de,entonces la comunicación se puede romper incluso dentro de una familia, las decisiones pueden ser difíciles de tomar y las tareas no se realizan de ningún modo.
Teorías Clásicas y Gestión Científica
Weber ha sido un sociólogo asociado al concepto de burocracia. Escribió y modificó lo que considero la disposición organizativa ideal. Esta estructura jerárquica tradicional se vio también favorecida porinstituciones como la iglesia y el ejército.
Las mayores contribuciones de Weber al estudio de las organizaciones; se fijo en las razones por las cuales las personas hacen lo que se les dice, cuestionó el tipo de autoridad tradicional en que se basa el gobierno hereditario. En su lugar Weber presento la noción de autoridad basada en una base legal-racional. Así, en lugar de la autoridadcarismática o de tipo tradicional, el tercer tipo de autoridad de Weber, el legal-racional, define los límites de aquello que se espera de los trabajadores y limita el poder arbitrario puro de un “jefe”. En segundo lugar Weber definió una estructura organizativa como una jerarquía de cargos más que de individuos. Cada cargo desempeña unas obligaciones específicas y unas responsabilidades para las cualeslas personas que ocupan ese cargo deberían presentar una competencia y unas capacidades.
1-Todas las organizaciones formales tienen elementos de burocracia. Según Weber las características principales de una burocracia<pura> son:
2-La división clara del trabajo, con actividades distribuidas de una forma fija, a modo de obligaciones para cada puesto.
3-La distribución de los deberes através de una jerarquía administrativa formal en que cada puesto es supervisado por las personas inmediatamente superior.
4-Un sistema de reglas y reglamentos
5-La exclusión de consideraciones personales en la actuación pautadas de los cargos. Un empleo asalariado basado en cualificaciones técnicas y constituidas para la promoción dentro de la Jerarquía.
El modelo jerárquico se encuentra confrecuencia en las organizaciones dedicadas al bienestar social. Es una disposición estructural; esta forma organizativa presenta algunos inconvenientes; se adapta mejor a los sistemas que mantienen una rutina, una estabilidad y unas funciones invariables, siempre han aceptado dudas sobre su adecuación a la práctica del trabajo social.
Un aspecto de los niveles jerárquicos que conllevan unacadena natural para la delegación del trabajo. Supone que en cada escalón sucesivo, habrá diferentes tipos de autoridad y responsabilidad.
Hoy en día las formas organizativas tienden a diferenciar entre lo que se conoce como autoridad <<de área>> y autoridad <<de personal>>. En términos de estructura, los directores de área pasan por alto el asunto básico de la organización, enel siguiente esquema sus posiciones aparecen como una línea continua en la cadena de mando a lo largo de la jerarquía.
Henri Fayol
Cuanto mas diverso sea el trabajo de una organización mas necesidad tienen la estructura de facilitar la comunicación, la cooperación y la coordinación, y mas aun, de asegurar que se siga uniformemente un apolítica y que los servicios se racionalicen atractivamentea lo largo de las numerosas divisiones.
Fayol fue un ingeniero de minas que también estudio los servicios estructúrales; se ocupo especialmente de las necesidades de coordinación; en aquellas áreas de la organización con un amplio abanico de labores a desarrollar y recordando que si se quería una unidad de objetivos en cada parte de la organización, una persona debería agruparlos y hacer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico conceptual Gestión
  • Estructura Matricial Y Gestion De Proyectos
  • Estructura administrativa y gestion social
  • Las estructuras organizacionales y la gestión de proyectos
  • Niveles y estructura de la gestión
  • Niveles y Estructuras De La Gestión
  • GESTIÓN Tipos de estructuras
  • Estructura de la gestión ambiental en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS