Estructurlismo-funcionalismo-marxismo (cuadro comparativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____________________

¹Estructuralismo y proestructuralismo en arqueología. Lucia Moragón Martínez, departamento de prehistoria UCM. Arqueoweb. Revista sobre arqueología, 9 (1) 2007.²Curso de teoría política. Eduardo Jorge Arnoletto, Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Pp. 393.

³¿Que es el marxismo? Profesor Carlos Pérez Soto. ArchivoChile, historia político social movimiento popular. CEME (Centro de Estudios Miguel Enríquez).

-------------------------------------------------------------------------------Estructuralismo-Funcionalismo-Marxismo --> Sociedad.
------------------------------------------------------------------------------

Estructuralismo:

Teoría del método estructural de las ciencias humanasdesde los años 50. Forma de analizar la interpretación y la relación de las ciencias humanas. Busca descubrir la interrelación entre los métodos de una sociedad en diferentes campos: en lo político,cultural, lingüístico, etc. y como se conforman sus partes. Levis Strauss estudio la lingüística estructural¹, en la cual encontró que la estructura la forman un significante y un significado.Funcionalismo:

Nexo que surge en los elementos y la acción mutua de este mismo hacia un sistema del cual forman parte. Durkeheim menciona que el funcionalismo es un hecho social y hay quedetenerse a observarlo para entender que es lo que lo provoca, función y causa². Lo que se hace de alguna manera, tiene una consecuencia.

Marxismo:

Considerada como una teoría revolucionaria noempírica³. Critica la economía de la sociedad capitalista y su principal enfoque es el análisis a lo económico, político e histórico. Karl Marx, definía las clases sociales en: la burguesía, quienestenían el capital para adquirir medios de producción. Y la clase trabajadora, obrera, o proletariado, son los seres humanos que no tienen suficiente capital por lo tanto dependen de la...
tracking img