La biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LA BIBLIOTECA I. Concepto. Objeto. Funciones y servicios de la biblioteca.
CONCEPTO Y OBJETO DE LA BIBLIOTECA.
El concepto de biblioteca posee un origen etimológico griego: biblion y theke, que se define como la caja de los libros.
Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XVIII se utilizaba la palabra librería. Actualmente, la palabra librería se refiere al lugar donde se compran loslibros, mientras que la biblioteca se refiere al lugar donde se conservan los libros.
En inglés se utiliza la palabra “library” para referirse a la biblioteca mientras que en alemán se utiliza la palabra “buch”.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la biblioteca es el local donde se conserva una colección de libros debidamente ordenados y dispuestos para su lectura.
LaUNESCO define la biblioteca como la colección organizada de libros impresos, revistas y otros materiales gráficos (audiovisuales, etc) con un personal correspondiente para facilitar servicios a los usuarios según sus necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento.
Observamos que en esta definición hay tres elementos fundamentales:
• La colección organizada, es decir, elfondo bibliográfico. Ésta será el elemento material y formal de la biblioteca, porque un simple de pósito o almacén de libros no es una biblioteca ya que no reúne estos elementos.
• El personal correspondiente, es decir, el cualificado, el profesional que atiende la colección, y va a servir de intermedio entre el usuario y la colección.
• Los servicios, que son aquellos que presta la biblioteca alos usuarios de acuerdo con sus necesidades. Éstos serán el elemento final, el objetivo de la biblioteca.
La definición de la ALA (American Library Asociation) de biblioteca es la colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.Si observamos esta definición, veremos que los elementos esenciales siguen siendo los mismos: la colección organizada, los usuarios a los que hay que prestar servicio, el personal, y los programas, es decir, la organización medida por las necesidades.
Carrión Gútiez define la biblioteca como la colección de libros debidamente organizada para su uso. Es una definición breve y clara, con los mismoselementos.
La colección organizada implica un personal que lo haga, y su uso implica unos servicios.
La biblioteca, pues, es una institución que, junto con el archivo, el museo, la fonoteca y el centro de documentación, tienen una función básica: conservar y difundir la ciencia, la cultura y, en general, la memoria del pasado y del presente y transmitirlos a la posteridad.
La biblioteca es unainstitución al servicio de la sociedad a la que facilita la utilización de libros, publicaciones periódicas y otros materiales; y la atención a los usuarios y a sus necesidades.
Antiguamente, el concepto de biblioteca era algo estático porque las bibliotecas se consideraban como el lugar donde se conservaban los libros simplemente, lugar donde se prestaba atención a unos pocos eruditos. Era algocerrado, en donde se prestaba servicio a unas personas muy escogidas.
Actualmente, el concepto de biblioteca es algo dinámico, en donde lo esencial es la comunicación del conocimiento y de la información que descansan sobre la lectura y sobre los libros. Por esta razón, la biblioteca se preocupa de:
• Adquirir los materiales necesarios para formar la colección.
• Organizar ese fondobibliográfico mediante una serie de operaciones técnicas que facilitan el manejo de la colección: la catalogación y clasificación, con todo lo que ello implica.
• Preparar esa información para su uso: el servicio a los usuarios, la formación, la información y diversión.
En resumen, existen tres normas básicas en el actual concepto de biblioteca: colección, organización y disponibilidad.
Actualmente,...
tracking img